Historia del tigre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 23 de febrero de 1933, al calor de la industria petrolera, nació la ciudad de El Tigre. No hubo fundación. Con la llegada de los campesinos del Caris y zonas aledañas, el pequeño poblado se fue formando alrededor del pozo OG-1. Esa incipiente población embrionaria fue tomando cuerpo y fue creciendo a un ritmo moderado en las primeras décadas. Luego cuando recibió una gran cantidad deinmigrantes provenientes fundamentalmente de la Isla de Margarita, de los estados vecinos y uno que otro extranjero, emprendió su camino hacía su pleno desarrollo. Ese proceso, tuvo una seria amenaza en la década del 60, cuando una pavorosa recesión petrolera nos colocó casi a la par del pueblo de Ortiz que inspiró a Miguel Otero Silva para escribir su novela “Casas Muertas” en la cual reflejóbrillantemente la infecunda suerte de esa población del estado Guarico. Esa crítica situación aquí fue superada por muchos hombres y mujeres que se la jugaron, no abandonaron, perseveraron y lograron que el pueblo sobreviviera a la hecatombe. Memoria contra el olvido.

En ese difícil momento el pueblo de El Tigre sufrió una espantosa recesión producida por la reducción a niveles mínimos de la actividadpetrolera en la región. Mucha gente se marchó y otros más audaces resistieron. Llegamos a convertirnos, por momentos, en un pueblo fantasmagórico. Imagínense que los terrenos, hoy considerados lomitos ubicados en la avenida Francisco de Miranda se cotizaban a Bs. 0,25 el metro cuadrado, los ofrecían a crédito y pagaderos en cómodas y olvidadizas cuotas. Muchos testigos presenciales y protagonistastodavía viven en la ciudad. Ellos pueden dar testimonios de esa aciaga coyuntura histórica. Es cuestión de indagar un poco y veremos que no todo el camino estuvo, como en el presente, empedrado de bonanza. Hay vecinos que se comieron y se comen las verdes para ayudar a la prosperidad de nuestra pequeña urbe. Héroes anónimos a los cuales hay que rendir homenaje.

Algunos vecinos, comerciantes eindustriales soportaron y sobrevivieron a la espantosa recesión económica y el pueblo volvió a agarrar su lento ritmo de crecimiento. En la década del 70 con la llegada de La Gran Venezuela, el poblado aceleró su desarrollo y expansión, logrando consolidarse cómo ciudad y convertirse de hecho en la capital del sur de nuestro estado Anzoátegui. El eximio poeta Helí Rafael Colombani Bianchi, oriundo deIrapa, estado Sucre e hijo adoptivo de la Mesa de Guanipa, visualizó esa realidad, manejó la idea, la impulsó, promovió y dejó en el ambiente la posibilidad de que, en una oportunidad no muy lejana, cuando se produzca una nueva división político territorial en el país, está inmensa región del sur anzoatiguense, pueda convertirse en el estado Guanipa, cuya capital sea nuestra querida ciudad. Es unsueño que puede cristalizarse. Tiempo al tiempo.

El petróleo, la recesión, la agricultura, el petróleo de nuevo y otra vez la agricultura es el escenario pendular dónde se ha desarrollado la vida de nuestra ciudad de El Tigre. La siembra e industrialización del Maní, que consecuencialmente nos trajo el nacimiento de Agrícola Guanipa, C.A (AGUANCA) y los silos de ADAGRO son testigos de unrenacimiento en la década del 70. La elevación del municipio Guanipa a Distrito le amputó al Distrito Simón Rodríguez un inmenso territorio petrolero, lo convirtió en el Distrito geográficamente más pequeño del sur del estado, lo privó de obtener inmensos recursos económicos por la actividad petrolera que paradójicamente le había dado vida, sin embargo, el crecimiento de la ciudad, no se ha detenido, nose detiene por esas vicisitudes y, a pesar de que no contar con un Plan de Desarrollo Urbano Local actualizado, que le permita a las autoridades poner fin a la anarquía. La ausencia de ese plan facilita que cíclicamente germinen nuevos sectores populares sin orden ni concierto. Van más de 160 barrios, lo que ha creado y crea dificultades con la prestación de los servicios públicos, que por...
tracking img