Conociendo las franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIENDO LAS FRANQUICIAS.

Que son las franquicias.

Concepto
Hoy día se puede afirmar que la palabra “franquicia” es vocablo común del venezolano. Una gran mayoría se interesa en el tema, muchos la escuchan sin terminar de entenderla, mas se sienten atraídos por sus teóricas bondades, sin embargo, lo que más abunda es un desconocimiento sobre los aspectos básicos del formato. Así, apesar de haber oído la palabra, de conocer amigos que han adquirido alguna y estar haciendo dinero, de haber leído artículos especializados sin entenderlos del todo, la palabra sigue siendo un sinónimo de éxito etéreo que no se comprende del todo.
Por ello nos parece pertinente comenzar este informe con una explicación sencilla sobre el significado del formato de franquicia, que sea fácil de entendery permita a los estudiantes percibir con claridad sus puntos esenciales y el porqué vale la pena considerar la opción.
Para iniciar, citaremos una típica definición comúnmente encontrada en textos sobre la materia:
“La Franquicia constituye un formato de negocios, dirigido a la comercialización de bienes y servicios según el cual, una persona física o moral (Franquiciante o Franquiciador)concede a otra (Franquiciado o Franquiciatario) por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca o nombre comercial, transmitiéndole asimismo los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar determinados bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes, a cambio de contraprestaciones previamente acordadas.”
Confesamos que estas definiciones, a pesar dedecir lo correcto, no se digieren con facilidad, así que hemos decidido explicarla de una forma coloquial.
Lo primero es identificar a las partes que interactúan: Franquiciante o Franquiciador es aquella empresa que se ha organizado de tal forma, como para ofrecer negocios bajo el formato de franquicias; los sufijos de “ante” y “dor” significan el que otorga”. Por su parte Franquiciado oFranquiciatario puede ser cualquiera de nosotros, que como inversionistas y poseyendo un capital estemos interesados en adquirir un negocio bajo el esquema de franquicia. Los sufijos de “ado” y “ario” significan “el que recibe”.
Las franquicias no son más que una forma de comercialización, de hacer negocios, de crecimiento, adoptado por ciertas empresas que, para ello, tienen que instrumentarse yprepararse. Las palabras “clonación” y “repetición” son buenos sinónimos de franquicia, clonación de locales, tiendas o puntos de venta. Así como una empresa puede escoger clonarse y abrir tiendas repetidas en un territorio siendo todas propiedades de la misma empresa, desarrollando una cadena corporativa, otra puede escoger el sistema de franquicia, cuya diferencia es que cada tienda o local puede tenerun dueño distinto.
Negocios Idénticos

Para clonar negocios se requiere mantener una identidad física, que los locales sean iguales, o por lo menos se parezcan. Así, para procurar el parecido es necesario que se llamen igual, pero esto resulta sencillo si la empresa franquiciante simplemente le licencia o autoriza el uso del nombre y logotipo al franquiciado para los anuncios comerciales delnegocio. Esto no llevaría más que un contrato de dos o tres páginas de licencia de marcas y se logra el objetivo.
El otro elemento de identidad física depende del parecido decorativo de la tienda. Pero también resulta sencillo si consideramos al mismo arquitecto que hizo la primera tienda para que repita su trabajo de diseño con los nuevos locales. Incluso cualquier arquitecto podría hacer un buentrabajo de estandarización de la imagen física, teniendo una unidad prototipo sobre la cual tomar las ideas.

Clonación de Operaciones

Pues ya vimos que la clonación física no es difícil. El punto complicado, lo mas delicado, lo que hace que una empresa franquiciante sea muy exitosa o un total fracaso, es la clonación operativa del negocio. No solo que se parezcan visualmente, sino que...
tracking img