Ibridacion de los orbitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2.3 Hibridación de los orbitales:Teoría de la hibridación. Formación, representación y características de los orbitales híbridos: sp3, sp2, sp, d2sp3, dsp2, sd3,dsp3

El concepto de hibridaciónno se aplica a átomos aislados. Es un modelo teórico que solo se utiliza para explicar el enlace covalente. Es la mezcla de, por lo menos, dos orbítales atómicos no equivalentes, por ejemplo, orbítaless y p. Un orbital híbrido no es un orbital puro. Los orbitales híbridos y los orbitales atómicos puros tienen formas muy diferentes. El número de orbitales híbridos generados es igual al número deorbitales atómicos puros que participan en el proceso de hibridación.
El concepto de traslape de los orbitales atómicos se puede aplicar también a moléculas poli atómicas.
Como se ha visto, ladescripción de las moléculas por medio de un modelo de distribución de electrones de valencia en sitios locales, dirigidos a los enlaces dependientes de la geometría, requiere de tres pasos:
1.Desarrollar la estructura de octetos para la molécula
2. Determinar la manera de distribuir pares de electrones de manera que se alcance la mínima repulsión entre ellos
3. Especificar los orbitaleshíbridos necesarios para acomodar los pares de
TEORIA DE LA HIBRIDACION

• En el momento de combinarse los átomos alcanza un estado de excitación como consecuencia de la energía que ganan. Ental estado algunos electrones saltan de un orbital inferior a uno superior. (Teoría de Pauling).

• La hibridación es el termino que se utiliza para explicar la mezcla de orbitales atómicos enun átomo (por lo general el átomo central) para generar un conjunto de orbitales híbridos

No todos los orbitales de un mismo átomo pueden hibridarse. Para que la hibridación tenga lugar esnecesario que bien se trate de:
• Orbitales atómicos que vayan a formar a formar enlaces “σ y π”.
• Orbitales atómicos con parejas de e– sin compartir.
Por el contrario, no se hibridan:...
tracking img