conociendo mitos y leyendas de caldas

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
LEYENDAS Y MITOS

La madremonte
Los campesinos describen a la Madremonte de diferentes formas: A veces aparece como una mujer musgosa y putrefacta, enraizada en los pantanos, que vive en los nacimientos de los riachuelos y cerca de grandes piedras. Generalmente aparece en zonas de marañas y maniguas, con árboles frondosos y en regiones selváticas.
Algunos la describen con ojos brotadoscomo de candela, colmillos grandes como los de los sainos, manos largas y una impresionante expresión de furia. Anda vestida siempre con chamizos, hojas y bejucos. A veces aparece en los rastrojos convertida en una zarza tupida en movimiento que observa con rabia a los humanos que pasan por la selva o los montes.
La Madremonte ataca cuando hay grandes tempestades, vientos, inundaciones y borrascasque acaban con los sembrados, las cosechas y los ganados. Los campesinos cuentan que oyen sus bramidos y gritos infernales en noches tempestuosas y oscuras. A veces escuchan un quejido agudo, profundo y penetrante, el cual se expande misteriosamente en la manigua, en medio de los truenos, rayos y centellas. Algunos campesinos creen que las inundaciones y borrascas de los ríos se deben a que laMadremonte se está bañando en el nacimiento de las quebradas y por este motivo las aguas se enturbian.
Las múltiples descripciones encontradas muestran la riqueza fantástica con que pintan a este legendario ser que tiene una relación con el espíritu ecológico de los habitantes de los campos, cuando aún no se había despertado su afán desmedido de acabar con la selva para convertirla en inmensoscaturrales o cultivos de pasto, donde los árboles dejaron de iluminar el paisaje con la soberbia de sus follajes reverdecidos.
La patasola
Algunos campesinos creen que la Patasola es la personificación de una madre que mató a su hijo y fue condenada a vagar por los montes. Otra versión muy popular dice que era una bella mujer muy pretendida por los hombres, pero por perversa y cruel, que se dio allibertinaje, y que por esta causa le amputaron la pierna con un hacha y la arrojaron al fuego en una hoguera hecha con tusas de maíz. La mujer murió como consecuencia de la mutilación, y desde entonces vaga por los matorrales de las montañas gritando lastimeramente en busca de consuelo.
Se enfurece cuando ve hombres cristianos, le disgusta encontrarse con el hacha, la tusa y la candela, odia lapeinilla y el machete. Las personas, para resguardarse de ella, llevan perros u otros animales domésticos.
Si la Patasola aparece de improviso, hay que recordarle los objetos que sirvieron para amputarle su pierna: el hacha, las tres tusas y la candela.

El patetarro
Hombre de descomunal tamaño, terriblemente feo, sucio y desgreñado. Vive en los montes, le falta una pierna de la rodilla paraabajo y él la ha reemplazado con un tarro de guadua, tarro que a la vez le sirve de letrina. Cuando está lleno de inmundicias lo derrama en algún sembrado y allí nacen gusaneras y plagas, las cosechas se malogran y los daños son incontables.
Su presencia por los campos es pestilente y se considera como anuncio de calamidad, muerte e inundaciones. Según las regiones aparece como deidad masculina ofemenina. Sus gritos macabros o sus carcajadas histéricas son escuchadas en los socavones de las minas y en las hondonadas de los riachuelos, sobre todo en las noches lluviosas oscuras y tenebrosas. Su presencia es anunciada con el aullido de los perros, el movimiento de los árboles huracanados y el rozar intenso de la hojarasca. El patetarro predice inundaciones, crecidas de los ríos, devastación delas cosechas y símbolo de malos presagios.
El hojarasquín del monte
Protector de los bosques y animales selváticos. Aparece en figuras diversas antropomorfas o zoomorfas, con cuerpo musgoso, cubierto de líquenes y helechos. Algunos campesinos lo han visto como un “hombre árbol” en movimiento; otros como un monstruo con figura de mono gigante, peludo, con mucho musgo y hojas secas.
Cuando hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conociendo Los Mitos Y Leyendas Griegos Y Su
  • Mito y leyenda
  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS