INTRODUCCIÓN
Los historiadores de arte, preocupados por la historia y las formas artísticas, olvidan que las piezas que estudian son objetos materiales, en los cuales las técnicas y procedimientoshan configurado unas formas y unas figuras, y que la producción de arte, además de creativa, es productiva, y depende de los sistemas de cada momento y cada cultura.
La ambivalencia de las piezasartísticas no debe provocar esta disyuntiva entre el aspecto material y el aspecto estético de los objetos que constituyen el patrimonio cultural. En los departamentos de las facultades universitarias setiende mucho al aspecto teórico e histórico del arte, que al conocimiento de las materias, las técnicas y los procedimientos con los que estos objetos se hacen. Basta con conservar los programas, antesasignaturas y ahora en forma de créditos, para detectar estas deficiencias.

EL OBJETO ARTISTICO Y LOS OFICIOS ARTISTICOS
Al conservador del patrimonio, a diferencia del historiador de arte, leinteresa más la consideración de la obra de arte como un objeto material, aunque sin olvidar su aspecto histórico, estético y cultural, que lo elevan a la categoría de objeto de arte. Pero paraprecisar cuáles son los objetos que componen el patrimonio, debemos saber que entendemos por objeto artístico, ante la polivalencia de significados que se conceden a este término. El vocablo arte tiene undoble sentido: el arte como actividad y el arte como objeto producido.
El arte como actividad
El arte, como actividad creativa, suele definirse en relación y referencia con la naturaleza; comoimitación de la naturaleza. Pero incluyendo la actividad y lo producido. Según este criterio solo existen dos cosas: lo natural y lo superficial.
Lo natural seria lo que existe con independencia del trabajoy de la habilidad productiva del hombre; lo artístico seria todo lo que el hombre produce, con inteligencia, técnica, ciencia y trabajo.
El arte como objeto: El artefacto
El arte es el producto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Conocimiento artistico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Artistico/3175537.html

MLA

"Conocimiento artistico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Artistico/3175537.html>.

MLA 7

"Conocimiento artistico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Artistico/3175537.html>.

CHICAGO

"Conocimiento artistico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Artistico/3175537.html.