Conocimiento artistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2639 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los historiadores de arte, preocupados por la historia y las formas artísticas, olvidan que las piezas que estudian son objetos materiales, en los cuales las técnicas y procedimientos han configurado unas formas y unas figuras, y que la producción de arte, además de creativa, es productiva, y depende de los sistemas de cada momento y cada cultura.
La ambivalencia de las piezasartísticas no debe provocar esta disyuntiva entre el aspecto material y el aspecto estético de los objetos que constituyen el patrimonio cultural. En los departamentos de las facultades universitarias se tiende mucho al aspecto teórico e histórico del arte, que al conocimiento de las materias, las técnicas y los procedimientos con los que estos objetos se hacen. Basta con conservar los programas, antesasignaturas y ahora en forma de créditos, para detectar estas deficiencias.

EL OBJETO ARTISTICO Y LOS OFICIOS ARTISTICOS
Al conservador del patrimonio, a diferencia del historiador de arte, le interesa más la consideración de la obra de arte como un objeto material, aunque sin olvidar su aspecto histórico, estético y cultural, que lo elevan a la categoría de objeto de arte. Pero paraprecisar cuáles son los objetos que componen el patrimonio, debemos saber que entendemos por objeto artístico, ante la polivalencia de significados que se conceden a este término. El vocablo arte tiene un doble sentido: el arte como actividad y el arte como objeto producido.
El arte como actividad
El arte, como actividad creativa, suele definirse en relación y referencia con la naturaleza; comoimitación de la naturaleza. Pero incluyendo la actividad y lo producido. Según este criterio solo existen dos cosas: lo natural y lo superficial.
Lo natural seria lo que existe con independencia del trabajo y de la habilidad productiva del hombre; lo artístico seria todo lo que el hombre produce, con inteligencia, técnica, ciencia y trabajo.
El arte como objeto: El artefacto
El arte es el producto deuna técnica, de una producción manual o mecánica, de unos procedimientos, y de unos sistemas. La artisticidad consiste en la comunicabilidad del objeto artificializado.
La obra de arte no puede definirse desde una determinada teoría de la belleza, porque la belleza no es una categoría única, sino múltiple, y tiene parámetros diferentes en cada cultura y está en función de variables antropológicas.Más que una teoría de la belleza, el arte debe definirse desde categorías y técnicas antropológicas.
Las artes se diferencian por la intencionalidad comunicativa del mundo simbólico mental de cada cultura.

J. Alcina Franch, Arte y Antropología, 1982.
J. Hospers, Significado y verdad en el arte, 1946; M. Dufrenne, Fenomenología de la experiencia estética, 1953.
Unicidad y multiplicidad delas obras de arte
Se señala como cualidad propia de los objetos artística la originalidad, entendida como singularidad del objeto o no multiplicación numérica de la obra: unicidad. En realidad, es un criterio comercial que afecta más al valor económico del objeto que al artístico. El principio de la originalidad interviene en el campo de la valoración artística o estética con la problemática de lasreplicas, copias, imitaciones, o falsificaciones, tema importante en el campo del comercio del arte y de la conservación del patrimonio.
El arte como documento histórico
El objeto artístico, único o multiplicado, se convierte en objeto histórico o documento cultural en el momento en que pasa a ser coleccionado o museado.
La memoria histórica constituida por los documentos culturales entraríadentro de la ciencia de la información, y por lo tanto los objetos artísticos merecen una atención más amplia de la que concede la historia del arte. El patrimonio puede ser privado, pero también es propiedad.
SISTEMAS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS ARTÍSTICOS
Sistemas de creación o artes tradicionales
El arte es un sistema o un proceso técnico que intenta producir un objeto perceptible...
tracking img