Conocimiento Campecino

Páginas: 23 (5547 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
EL CONOCIMIENTO CAMPESINO
A pesar de todas las dificultades, las papas nativas se resisten a desaparecer, y en esta lucha por su sobrevivencia surgen figuras de humildes campesinos y campesinas que han mantenido a lo largo de toda su vida una gran diversidad de papas antiguas, guardándolas como una preciada herencia recibida de sus mayores, y que todavía sienten que deben cuidar y transmitir alas nuevas generaciones.



LASTENIA ANDRADE, Cahuala, Comuna de Chonchi.

..."Ahora tengo 69 años y recuerdo como si fuera hoy, cuando mi madre doña Cornelia Andrade Villarroel, me entregó varias clases de papas y me dijo: - Hija, siembra estas papitas siempre para que nunca se pierdan. Durante muchos años fueron mías, ahora son tuyas -. En ese tiempo vivíamos entre Huillinco y Notuco. Mimadre vivió hasta los 106 años de edad.
Después, nos vinimos aquí, a Cahuala, a "hacer campo", era pura montaña y trabajamos mucho para limpiar campo y así poder sembrar papas y criar algunos animalitos. Referente a las papas, siempre he seguido, al "pie de la letra" todas las indicaciones que me dio mi mamá cuando me entregó las papas
La semilla hay que elegirla y sembrarla, siempre, cuando laluna esta en mengüante. Una vez, un vecino, don Felipe Vera, me dijo: - Voy a darle las papas a los chanchos porqué coseché puras papas chicas y deformes -.
- Apuesto a que las sembraste con luna creciente, le dije, ahí no se dan bien las papas -
- Así fue – me contesto.

Tampoco hay que sembrar en día domingo. Ese día lo dejó Dios para que el cristiano descanse, se pueda hacer cualquier otrotrabajo que sea urgente, pero no se siembra papas.

Siempre hay que ser agradecido, hay que persignarse en nombre de Dios al sembrar la primera papa, también al comer la primera papa nueva del año.

Era feliz, muy feliz. Mis hijos empezaron a llegar y poco a poco a poco íbamos haciendo campo, hasta que por fin pudimos venir a vivir a Cahuala.

Sembrábamos, crecíamos animales y trabajábamos elbosque, parecía que todo iba bien pero llegó el tizón, eso fue por allá por el año 1950 y todo cambio.

Mis papas morían quemadas por el tizón y nadie sabía que hacer, yo tampoco. Empezábamos a pasar hambre porque ese año no cosechamos casi nada de papas y sin papas tampoco se pueden tener cerdos o aves de corral. Fueron años muy tristes.

Para combatir el tizón, recuerdo, que llenábamos 5botellas o cinco tarritos, de esos donde viene "royal", (polvos para cocinar) con sal de cocina y lo colocábamos destapado (con la boca hacia arriba para que se viera la sal) en las cuatro esquinas y el quinto en el centro. Creía que la sal podría espantar al tizón. También hacíamos humo quemando "champas" de pasto húmedo para proteger nuestras siembras. A pesar de todos mis esfuerzos, sólo pudesalvar algunas papas, pero perdí la mayor parte de ellas.

Quede muy triste, tenía el sentimiento que le había fallado a mi madre y a mi misma. Entonces inicie una búsqueda personal por recuperar mis papas antiguas. Algunas las he vuelto a encontrar, pero otras como la bolera nunca la he vuelto a encontrar y eso me da pena.

Cuando voy de visita a cualquier lugar traigo tubérculos de papa chilotaque encuentro, a veces sólo he conseguido los "tallos" (brotes), que la gente bota al momento de sembrar, así he recuperado muchas de mis papas

Ahora, con paciencia, he logrado volver a reunir más de treinta calidades (variedades) de papas antiguas, Como sé lo importante que para un buen chilote son estas papas, nunca he sido egoísta, muy por el contrario, a todos mis familiares, cercanos ylejanos, a mis vecinos o a cualquiera persona que me viene a pedir semillas, les regalo "gustosa" algunas de mis queridas papas con la sana intención de que se puedan "armar" (tener semilla para reproducción).

Quiero mucho a mis papas, sus sabores son inconfundibles y todas tienen colores diferentes y formas hermosas. La camota por ejemplo es una papa muy "gustadora", especialmente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida de un campecino
  • Movimientos campecinos en honduras
  • abandono del campecino de sus tierras en choco
  • EL CAMPECINO ENSAYO SEBAS
  • Conocimiento es conocer
  • El Conocimiento Es El Conocimiento Del Otro
  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS