Del Conocer Al Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Conocer al
Conocimiento
Del Conocer al Conocimiento

RESUMEN CAPITULO 3

Desde la antigüedad, el ser humano ha tenido la necesidad de conocer y fue comprendiendo que esta estaba asociada a la sobre vivencia. A través del tiempo desde el Homo Sepiens se fue descubriendo las herramientas necesarias que le facilitaban sus labores, fue un paso decisivo, que posteriormente comenzó aperfeccionar. Otra fue la domesticación del fuego y plantas lo que marca la transición entre las sociedades nómadas y las primeras sedentarias. Este proceso para el progreso fue lento desde el conocer, es decir, percibir, recordar y entender lo que se tiene delante hasta el conocimiento como depósito del saber lo que quiero o necesito saber abarcando muchos años. Existen dos elementos fundamentales; laobservación y la experimentación solo así se explican este avance. Luego está el tercer elemento que es la representación.

Descubrieron que entre más se adentraban en el conocimiento de la naturaleza mayores eran los campos por conocer y entre más tenían conocimientos más vasto se les hacia el horizonte por conquistar el cual era un proceso infinito. Al darse cuenta que el conocimiento lesfacilitaba las actividades tuvieron la necesidad de ampliar sus conocimientos por lo que abandonaron el sentido común produciendo resultados no muy buenos. El sentido común accede al conocimiento ordinario, por experiencia se entendió que el sentido común no les podía dar de primera intención la idea de una tierra esférica.

El imaginar les anticipaba lo que podía ser o suceder en base a laexperiencia y al sentido común. Pero escucharon más a la imaginación y cayeron en lo fantástico del mito aunque no exento de la lógica. El mito tiene el mismo propósito de la ciencia pues explica cómo funciona el mundo natural al igual que el social, hay mitos de conducta pues al mostrar los castigos a que fueron sometidos los que se apartaron del orden indicaban un camino moral al pueblo. El significadodel mito es: decir o narración, pero se le identifica como fabula, engaño, ilusión etc. Y esto ha sido tradicional. La magia tiene el mismo propósito de la tecnología pues trata de dominar las fuerzas de la naturaleza y sociedades poniéndolas a su servicio. El camino del mago es limitado e inadecuado, pretende ganar partida con conjuros y ritos no proporcionados al objeto perseguido. A través dela magia la humanidad no se siente a merced de las fuerzas de la naturaleza ya que el mago cree lograr determinados fines, y provocar fenómenos como hacer llover la que puede verse favorecida con el apoyo de seres sobrenaturales, estas prácticas son realizadas por ritos que para ser efectivos deben repetir ciertas frases con reglas que pueden variar. Ni el mito ni la magia han desaparecido pues aúnexisten poblaciones al margen de la civilización en donde no solo vive gente sencilla y crédula que transmite viejas creencias sino profesionales, políticos, estudiantes y otros rinden culto a supersticiones, consultan adivinos, encargan trabajos a brujas y hechiceros, se guían por el horóscopo la cartomancia o el vudú etc.

Una mención especial es la religión. En ella encontramos manera deentender la realidad circundante, aunque la trascendencia por el hambre de la inmortalidad que aqueja el ser humano desde siempre. Algunos enfoques emparentad ala religión como una u otra forma apropiarse de la realidad, ya que hay religiones mítico-mágico; pero también se encuentran religiones con teología y con revelación, tales como el judaísmo, cristianismo, o el Islam. Además la revelación esindicativa de un dios que sale al encuentro de sus criaturas, en el lugar de ser el producto de ellas, como es caso de las religiones mítico-mágicas. La mayoría de las creencias y practicantes de las religiones teológicas no descartan una aparición racional del mundo. No obstante, hay dos fenómenos que contratan con ello: por una parte, la ignorancia religiosa, que ase junto con la FE se den un...
tracking img