CONOCIMIENTO, CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTIFICO.

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014

























CONOCIMIENTO, CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTIFICO.



















INDICE

1.- Conocimiento

1.1.- Concepto
1.2.- Características
1.3.- Tipos
1.4.- Relación Sujeto-Objeto

2.- Ciencia.

2.1.- Concepto
2.2.- Características
2.3.- Tipos
2.4.- Importancia

3.- Investigación.

3.1.- Concepto3.2.- Características
3.3.- Tipos
3.4.- Relación Ciencia-Investigación

4.- Métodos Científicos

4.1.- Concepto
4.2.- Características
4.3.- Tipos
4.4.- Etapas e importancia.
















1.- CONOCIMIENTO.

1.1.- Concepto.

En una de las definiciones de la Real Academia sobre conocimiento, sostiene que es entendimiento, inteligencia y razón natural. Podemosconsiderar que el conocimiento se origina en la percepción sensorial, llega al entendimiento y termina en la razón.

Entonces podemos resumir que el conocimiento es todo dato, información, que mediante la experiencia, o el aprendizaje es almacenado en la base de dato más perfecta que existe, nuestros cerebros.

1.2.- Características.

Es personal, porque se origina y reside en las personas,mediante experiencias.
Es guía, útil en los momentos en que se necesite tener toda la información para tomar las decisiones más certeras.
Su fin es alcanzar una verdad objetiva, es decir tener la certeza de que un objeto o sujeto es de tal forma o tiene ciertas características.

1.3.- Tipos.

Conocimiento del sentido común: O más popular como el conocimiento empírico; es aquel que se pasa através del lenguaje, la cultura y las costumbres, son verdades populares. Es el primero que usamos en relación con las cosas, es el conocimiento más primitivo del hombre, por ejemplo el hombre aprendió por sentido común que si introducía las manos en el fuego se quemaba. Es decir, lo tienen personas sin información pero tienen conocimiento del mundo exterior.

Conocimiento revelado: Este conocimientoes aplicado a la teología y religiones, porque viene representado por la fe, es decir que se conoce en forma oculta o misteriosa, y puede ser revelado por Dios o por nuestra conciencia.

Conocimiento científico: Este conocimiento utiliza métodos, es organizado, busca investigar o experimenta para acercarse a la realidad o conseguir la solución a determinado problema, o con el fin de explicarporque suceden las cosas, se fundamente en la realidad y la investigación.

Conocimiento artístico: Este conocimiento es propio del individuo, no se puede transmitir, como dicen, “la belleza, está en el ojo del que mira”, aunque podemos expresar emociones, pensamientos y sentimientos.

1.4.- Relación sujeto-objeto.

Nada podría ser conocido si no existiera un ser con la capacidad de conocer,y nada podría ser conocido sino en la realidad con objetos. El sujeto es quien conoce, y el objeto es ese ente con el que el sujeto experimentará hasta conseguir la información que busca.

Si hablamos del conocimiento intelectual, el objeto solo está allí dispuesto a ser conocido, a que experimentemos con él, y el sujeto tiene la doble tarea de descubrir ese objeto y luego reflexionar sobre lodescubierto.

2.-Ciencia.

2.1.- Concepto.

Se refiere al conjunto de métodos y técnicas que organizan la información adquirida mediante la experiencia o la introspección. La aplicación de este sistema permite el conocimiento científico que ya mencionamos brevemente en párrafos anteriores. En pocas palabras es la información concreta y comprobable.

La ciencia investiga, si la usamos ennuestra vida cotidiana para la invención de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Entonces así podemos entenderla desde puntos de vista diferentes, como actividad, como conocimiento, como sistema y como productora de nuevas ideas.

2.2.- Características.

Descriptiva y explicativa.
Comunicativa a través de un lenguaje.
Metódica
Sistemática
Controlable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia, El Conocimiento Y Metodo Cientifico Para Una Buena Investigacion
  • Conocimiento, métodos e investigación científica
  • Método científico, conocimiento y ciencia
  • Conocimiento Científico, ciencia e investigación
  • Ciencia, Tipos De Conocimientos Y Metodo Cientifico
  • Analisis la ciencia el conocimiento y el metodo cientifico
  • el conocimineto.tipos de conocimientos, la investigacion y el metodo cientifico
  • Importancia Ciencia Metodo Cientifico E Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS