Método científico, conocimiento y ciencia

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
1) ¿Qué condiciones debe cumplir el conocimiento según Platón y que es lo que ocurre en la actualidad con respecto a las mismas?
2) Según epistemólogos, ¿qué es lo que resulta característico del conocimiento científico?
3) ¿Cuál es la unidad de análisis fundamental del pensamiento científico en la actualidad y porqué?
4) Especifique los distintos sentidos de la palabra VERDAD en el lenguajeordinario.
5) Explique la concepción aristotélica de VERDAD.
6) Definir "hecho"
7) Definir "hipotesis"
8) ¿Qué palabras se utilizan para señalar que se ha probado la verdad o la falsedad de un enunciado según distintas concepciones?
9) ¿Cuáles son los contextos en que se dividen los diferentes sectores y temáticas de la epistemología? ¿Qué críticas se hacen a ésta división?
10) Diferencienentre filosofía de la ciencia, epistemología y metodología.

1) Según Platón, son tres las condiciones que debe cumplir el conocimiento: creencia, verdad y prueba. La creencia es necesaria ya que quien formula la afirmación debe creer en ella. Verdad debido a que el conocimiento debe ser verdadero y por último pruebas que demuestren el conocimiento.
Debido a que el conocimiento debe contarnecesariamente con los tres requisitos, las condiciones son dependientes entre sí.
A diferencia de la platónica, la concepción moderna es más modesta. Ya no se exige del conocimiento la dependencia entre los términos de verdad y prueba. Asimismo, la noción de prueba no está ligada a la creencia. Es decir que en la actualidad, los tres requisitos del conocimiento han logrado independizarse.

2) Segúnepistemólogos, el llamado “método científico” es aquel procedimiento que resulta característico del conocimiento que brinda la ciencia. James B. Conant aseguró que el método científico es un vasto conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento.

3) La unidad de análisis fundamental del pensamiento científico contemporáneo es la teoría. La teoría científica es un conjunto deconjeturas, simples o complejas, acerca del modo en que se comporta un sector determinado de la realidad. Estas teorías se fundan para explicar algo que nos genera intriga o para responder preguntas referentes a la naturaleza y la sociedad.

4) La palabra “verdad”, en el lenguaje ordinario, cuenta con diversos sentidos. Por un lado cierta correspondencia entre la estructura que atribuimos a larealidad en nuestro pensamiento y la que existe realmente en el universo. Pero por otro lado, a veces parece estar estrechamente unida a la idea de conocimiento, la cual podría transformar la definición platónica en una tautología. Utilizamos la palabra “verdad” para significar que algo está probado y en otras se relaciona con la creencia.

5) El concepto aristotélico de verdad es presentado en ellibro Metafísica. Se funda en el vínculo existente en nuestro pensamiento, el cual es expresado a través del lenguaje, y lo que ocurre en la realidad, es decir, fuera del lenguaje. A esta relación Aristóteles la califica como “correspondencia” entre pensamiento y realidad.

6) Un hecho es la manera en que las cosas o entidades se configuran en la realidad, en instantes y lugares determinados.Será un hecho entonces, el que un objeto tenga un color o una forma dadas, que dos o tres objetos posean determinado vínculo entre sí o que exista una regularidad en acontecimientos de cierta naturaleza. Los primeros dos ejemplos se determinan hechos singulares, y al tercero un hecho general. Cuando una afirmación referida a la realidad resulta ser verdadera, es un hecho.

7) La hipótesis es unaconjetura, una afirmación cuyo carácter hipotético radica en que se la propone sin conocimiento previo de su verdad o falsedad.

8) Para evitar el riesgo de malos entendidos se recurre a palabras adecuadas para señalar que se ha probado la verdad o la falsedad de un anunciado. Son verificado (cuando una verdad ha sido probada) y refutado (cuando se establece la falsedad del enunciado).
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia, Tipos De Conocimientos Y Metodo Cientifico
  • Analisis la ciencia el conocimiento y el metodo cientifico
  • CONOCIMIENTO, CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTIFICO.
  • La Ciencia, El Conocimiento Y Metodo Cientifico Para Una Buena Investigacion
  • Ciencia conocimiento y método científico.
  • El Metodo, La Ciencia Y El Metodo Cientifico
  • Conocimiento Y Método Científico
  • Conocimiento Y Metodo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS