Poesia lirica

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
la poesía lírica

El género lírico transmite de manera subjetiva las sensaciones, vivencias o pensamientos del autor. Corresponde a uno de los géneros tradicionales, siguiendo la división entreépica, lírica y dramática. Mientras que en la épica se parte de la tercera persona y en el género dramático de la segunda (diálogo), la lírica está escrita desde la primera persona. En otras palabras, separte del YO del autor, que adopta una visión subjetiva de sí mismo y de lo que le rodea, en una actitud intimista.
Este YO poético es el protagonista del poema lírico, y puede coincidir o nocon el autor del poema (puede ser un YO real o creado por el poeta para el poema).

En resumen, los textos pertenecientes a la lírica presentan las siguientes características:- Ofrecen un discurso muy subjetivo, producto de la interiorización, por lo que en ellos predomina la función emotiva además de la poética.
- Frente a la narrativa y al drama, nodesarrollan una historia; su contenido es la expresión de los sentimientos, las emociones, las ideas… de una voz poética (yo poético).
- Normalmente, se centran en un solo aspecto y, engeneral, son breves, lo que posibilita la acumulación de recursos expresivos.
- Suelen presentarse en verso, aunque existen obras de prosa lírica o poética.

Por su parte,Isabel Paraíso señala como rasgos específicos del lenguaje poético lírico:

- Mayor brevedad en relación con los demás géneros literarios. Esto lleva a una mayor condensación expresiva.- Polisemia, que aparece como consecuencia de esta condensación. En efecto, la poesía suele omitir muchas relaciones lógicas y sintácticas, al tiempo que pretende expresar mucho en pocaspalabras. Cada palabra queda potenciada al máximo de su expresividad, lo que le aporta gran riqueza al texto. Un buen poema resultará sugerente, y admitirá diversas interpretaciones, por lo general no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesia lirica
  • POESÍA LÍRICA
  • Poesia lirica
  • Poesia lirica
  • Poesías Líricas
  • Poesia Lírica
  • la poesía lirica
  • Poesia lírica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS