conocimiento científico

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Me gustaría empezar este trabajo, haciendo énfasis en mí concepto de conocimiento que radica en nuestras ideas, que a su vez son materia que están en constante cambio, de ahí que el pensamiento tiene relación con el recuerdo y la contemplación.
Es importante resaltar la idea de algunos filósofos del siglo IV quienes refieren al conocimiento como la mayéutica “nacimosya, con el conocimiento” teniendo presente que la mayéutica en sí, se fundamenta en la dialéctica, pues el conocimiento en el ser humano se da en algún ideal cualquiera que este sea, convirtiéndose en conceptos que generan conocimientos para ser contemplados hasta llevarse a la acción.
Pues según entiendo, fue Descartes quien dio origen a la duda metodológica, y de donde se desprende la frasecélebre de Aristóteles quién dijo: “Pienso, luego existo” de tal manera que las neuronas intervienen en la estructura del conocimiento se origina en la percepción.
Aunque hay que resaltar la idea de Aristóteles cuando afirma que el conocimiento procede de los sentidos y es el resultado de una abstracción a partir de los datos sensoriales, sin embargo la hipótesis es el resultado sensorial denuestros conocimientos que quizá tenga paradojas.
Siguiendo con la idea la percepción no es un conjunto de sensaciones sino la composición de éstas, ya que nuestros conocimientos, no proceden únicamente ni de la percepción ni de la sensación, sino en la totalidad de la acción con la función de señalización, en cuyo campo esquemático se encuentra la misma percepción.
Sin embargo algunos dicen que elconocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es un sujeto y un objeto.
Ahora bien el conocimiento es concebido no como un simple cambio conceptual, sino un cambio a la vez metodológico y actitudinales. En resumen, la epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptosrelacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
La ciencia; o mejor dicho su historia no son una acumulación de conocimientos a través del tiempo si no cambios de paradigma en el mismo.
Igualmente la ciencia  es el conjunto de conocimientos constantementeestructurados, e indicados para ser emitidos unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de modelos de razonamiento y de experimentación en lugares específicos; también se puede ver como una manera que el hombre busca para entender el mundo que lo rodea.
Asimismo en el campo de la ciencia, el investigador debe contar, con algo definitivo e infalibleque haga que ahorre tiempo y esfuerzo, pero hay algo que me gustaría resaltar ¿Existirán reglas fáciles y precisas para realizar una investigación científica? La respuesta a esta pregunta es Sí, en pocas palabras es el concepto de metodología, ya que es una especie de brújula.
Llamamos método a una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar laextensión de nuestros conocimientos.
El método científico significa “camino hacia el conocimiento“ vemos que cada uno de estos termino van ligados uno con otro, ya que a lo largo de este trimestre nos hemos estado empapando de cada uno de estos conceptos. Este término tal como lo entendemos ahora, aparece en el mundo con Galileo.
 La forma clásica del método de la ciencia ha sido la inducción por elmétodo "resolutivo-compositivo" de Galileo, interpretado como hipotético-deductivo (Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales).

Asimismo, el método científico consiste en la clasificación, observación, pruebas, experimentación de aquellos hechos que permiten al observador descubrir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS