Conocimiento Científico

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA TÉCNICA COMERCIAL “DR. JESÚS MUÑOZ TÉBAR”

PROYECTO

Facilitador: Integrantes:
Prof. José Roque Rodríguez AlexandraAleman Ariana
Luquez Nileska
Paredes Franyelbe
Garces Yoelin
Arrieta Kerlys
Los Teques, Octubre de 2012
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El conocimiento científico es el que les encuentra solución a los problemas más complejos, pues en él se trabaja con una metodología estrictamente científica; todos los datos seprocesan y recopilan para dar paso al conocimiento verdadero, pues es un objetivo tangible y comprobable.

El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.

CONOCIMIENTO VULGAR

Es un tipode saber cotidiano que surge de la opinión o de la experiencia particular de los individuos. En la mayoría de los casos se adquiere de forma casual y no intencional. En consecuencia, es un procedimiento no verificado, que se transmite de generación en generación permaneciendo en forma de falsa creencia. No obstante, en algunas oportunidades, el conocimiento vulgar puede servir de base para laconstrucción del conocimiento científico, debido a que una creencia puede ser investigada y posteriormente comprobada.

El conocimiento vulgar también llamado conocimiento ingenuo, directo, es el modo de conocer de forma superficial, aparente las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmite de generación en generación.
NIVELESDEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

SENSIBLES

Es captar un objetivo por medio de los sentidos. Tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ésta podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, color, figura y dimensiones.

CONCEPTUAL

Consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La diferencia entre elnivel sensible y conceptual consiste en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimientos.

HOLÍSTICO

Capta el objeto estudiado en un contexto amplio, donde lo relacionan con otros objetos y explica el fenómeno, sus relaciones, características y cambios. En este nivel tampoco hay colores, dimensiones y estructuras universales, como esel caso del conocimiento conceptual.


CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

CRÍTICO

Trata de distinguir lo verdadero o lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de su verdad por eso es fundamentado por mostrar lo que es cierto.

METÓDICO

Es el conocimiento científico de un conjunto de procedimiento ordenados, repetibles yautocorregibles; se obtiene mediante las aplicaciones de reglas si bien no produce automáticamente el saber, evitan caer en el error y facilitan la investigación.

UNIVERSAL

Es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, porque no varía con las diferentes culturas.

COMUNICABLE

Es preciso y unívoco, comprensible para cualquier sujetocapacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.

RACIONAL

Utiliza la razón como instrumento esencial en todas sus etapas, y porque sus conocimientos están articulados como un “logos”, como una razón.  La racionalidad en la Ciencia es un producto de la racionalidad que hay en la naturaleza, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS