Conocimiento de los grupos

Páginas: 46 (11385 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Conocimiento de los grupos
Unidad 3

01/03/2010
Instituto tecnológico de Chetumal
Marco Antonio García Celaya
Administración de Empresas T/A



Maestro: Lic. Francisco Moreno Cuautzecontle

Materia: sociología de las organizaciones.

UNIDAD 3
CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS
Sociología con aplicaciones en países de habla hispana sexta edición de Richard j. Gelles * Ann Levinepágina 220 en adelante
GRUPOS SOCIALES
Los grupos son el principal componente de la estructura social, son el escenario donde las posiciones y roles, así como las normas de interacción social son promulgadas, aprobadas y negociadas. Los grupos son más estructurados que las redes o la interacción cotidiana en el sentido de que requieren liderazgo, acuerdo en valores y patrones establecidos deinteracción, contacto regular y límites claros. Los grupos también son dinámicos: la dirección puede cambiar, los miembros pueden cambiar de roles y el tamaño del grupo puede ampliarse o disminuir.
¿QUÉ ES UN GRUPO?
En sentido ordinario, grupo es una palabra de propósitos múltiples. A veces las personas la usan para referirse a un agregado, o a un conglomerado de personas que están en el mismo lugar almismo tiempo. Personas sentadas en la recepción de un consultorio médico o que esperan en la esquina a que el semáforo cambie o el público en un teatro, podrían constituir un agregado. Estos individuos están cercanos uno del otro y tienen una actividad en común. Pero ellos no interactúan a menos que ocurra algo extraordinario, como un accidente en la calle o un incendio en el teatro. Incluso así,sus conexiones pueden ser limitadas y cortas.
A veces las personas usan la palabra grupo para describir una categoría social: individuos clasificados en un conjunto porque comparten cierta característica en común, como jugar en la NBA O WNBA, estar pasado de peso, ser rico o de los sin hogar. Suele que reunimos a estas personas en nuestras mentes, pero no se congregan en un lugar concreto, nointeractúan y pueden o no dar importancia a la característica que comparten.
Un grupo social difiere de estas clasificaciones casuales de individuos de cuatro maneras.
Primero, los miembros de un grupo tienen identidad compartida; creen tener algo en común y ese algo los hace distintos a los demás. Las mujeres representantes en una legislatura están conscientes de que en otras legislaturas hayrepresentantes de su mismo sexo; si ellas no dan un significado especial a esto, no son un grupo; sin embargo, pueden volverse un grupo si forman un comité de mujeres, por ejemplo, si ellas ven su sexo como base de interés común y desarrollan un sentido de nosotras (mujeres) opuesto a ellos (hombres).
Segundo, los miembros de un grupo social interactúan regularmente. Esto es, si tres alumnos de laUniversidad de Notre Dame se reúnen para el almuerzo y después se separan, no son un grupo en el sentido sociológico, pero si acuerdan reunirse de vez en cuando y ven sus almuerzos como especiales, tienden a volverse un grupo.
Tercero, los grupos sociales tienen una estructura social. Los miembros no interactúan al azar. Formal o informalmente establecen una estructura de roles y estatus paracoordinar sus actividades. Algunos se vuelven líderes, algunos lugartenientes y otros seguidores. El grado de estructura en un grupo es variable, si un grupo de amigos de la oficina que por lo regular almuerzan juntos se estructurará vagamente. Si hay rumores de despido o un caso de acoso sexual de inmediato tomará una acción, es probable que se organicen, establezcan una división de trabajo,seleccionen un portavoz y así sucesivamente. Este grupo más estructurado puede disolverse después de que el problema sea resuelto, o persistir con el tiempo a pesar de cambiar de miembros.
Cuarto, los grupos sociales deben tener consenso. Los miembros deben aceptar en cierto grado los valores, normas y metas. Supongamos que un grupo de vecinos se une para discutir el problema de gatos y perros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento de los grupos
  • Conocimiento de los grupos
  • Cu Ntos Grupos De Alimentos Conoces
  • El conocimiento que logró del grupo escolar en su conjunto.
  • conocimiento de grupos
  • Quiero unirme al grupo conocer nuevas amistades
  • TRABAJO DE APLICACI N TIPOS DE CONOCIMIENTO GRUPO BRUNA
  • SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GRUPO LOS INNOVADORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS