Conocimiento de los pueblos del cercano oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento de los pueblos del Cercano Oriente

Trabajo Práctico III: Creación Yahavista del Hombre

A diferencia del relato sacerdotal el yahavista no cuenta con una mención expresa de la creación del mundo, sino del hombre; en las más viejas culturas el relato de la creación del hombre es anterior al de la creación del mundo.
En nuestro caso el interés del autor no se centra tanto en elorigen del mundo como sobre el origen del mal el interrogante es ¿Cómo explicar la existencia del mal en una realidad procedente y dependiente de un Dios bueno?
El autor articula el relato en dos parte diferentes, en la primera presenta a los protagonistas mientras que la segunda desarrolla el drama, en un mundo idealizado donde la relación entre sus habitantes transcurre en un clima idílico.El texto tal como ha llegado a nosotros contiene relatos que han preexistido en la tradición oral de Israel, puesto que habría habido relatos por separado de la creación del hombre, de la mujer y del drama del paraíso. Las conjunciones no siempre están bien logradas, por ejemplo la prohibición de comer del árbol de la ciencia, es impuesta al hombre antes de ser creada la mujer, pero esta laconoce, esto da entender que el hombre originariamente no seria un individuo del genero masculino sino la humanidad; otro ejemplo es que mientras en 2,9 menciona dos árboles en 3,3 parece conocer solo uno el que desencadena el drama.

De todos modos el relato en su forma actual presenta una unidad de pensamiento que no debe ser ignorada.

Crear al hombre no es solo dar vida al ser humano; estambién establecer su entorno, asignarle una tarea como ser activo, recordarle su responsabilidad ante Dios, situarlo en un campo de relación con los demás seres y sobre todo con la mujer. La obra de su creación esta completa en el momento que aparece la mujer.

Logra también dar razón del complejo fenómeno que es el hombre amalgamando en una visión integradora la multiplicidad de sus dimensiones. Elmayor mérito del J es haber encausado el relato de la creación del hombre hacia el drama de la caída con naturalidad y fluidez. La respuesta al problema que más le preocupa está disponible; el origen del mal es responsabilidad del hombre que creado por Dios, procede y depende a la vez de su creador teniendo la capacidad necesaria para afirmarse autónomamente frente a él.

Distintos autores venen la narración yahavista un relato marcado por la idea de la alianza, una especie de parábola de los hechos más salientes de la historia de Israel: el Éxodo, para la creación del pueblo de Dios – la creación del hombre; conduce a su pueblo del desierto a la tierra que mana leche y miel - lleva al hombre de la adamah, donde lo había formado al Jardín del Edén; como da Dios a su pueblo lospreceptos del Sinaí – impone a hombre el no comer del árbol de la ciencia; como el pueblo se cansa de esperar Moisés, transgredí los preceptos sinaíticos – el hombre transgredirá el veto de comer del árbol de la ciencia.

El autor sagrado no está motivado por una curiosidad de orden profano o científico, su finalidad es estrictamente religiosa; echando mano, para ello, de los materiales que le ofrece lacultura de su medio ambiente. Quiere tender un puente entre la vieja cultura popular y su propia visión que es la de un creyente.

.vv 4b-6. El relato no se detiene en la creación del mundo, la que será abordada siglos más tarde por el autor de Gn 1. A nuestro propósito interesa solamente notar hasta que punto la consideración del mundo está orientada aquí antropocéntricamente; la frase delv. 5b hace de la tierra algo que sólo con el trabajo del hombre empieza a tomar sentido.

. v. 7. Una vez que se ha dicho que la tierra espera ha aquel que ha de darle sentido con su trabajo, el autor procede a narrarnos su creación: “formó Yahvé Dios al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resulto el hombre un ser viviente”. Lo primero que apreciamos es que se...
tracking img