Conocimiento del medio natural en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9819 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
“LOS INGREDIENTE INDISPENSABLES PARA TRABAJAR EL MEDIO NATURAL EN PREESCOLAR”

Debe dar tiempo a sus semejantes y aunque sea una cosa pequeña, haga caso por los demás, algo por lo que no reciba pago, sino el privilegio de hacerlo.

Albert Schweitzer

1.1 ¿y como surgió? Un primer momento lo junte lo registre y lo operativise.

Es necesario señalar que para plantearse un temau problema de trabajo se requiere de instrumentos pedagógicos como la observación y registro de acciones, procesos, manifestaciones, actitudes, de los educandos, y el uso que hacen y aprovechan de su entorno en el que se desenvuelven.


El grupo que me ha permitido llevar a cabo mí práctica pedagógica, en condiciones reales de trabajo es el grupo de de 3º “A” con un total de 11 niños y10 niñas haciendo una generalidad de 21 niños entre las edades de 5 años 4 meses.

Las características del contexto familiar, la mayoría de los niños provienen de familias de bajos recursos las cuales los padres de familia son, empleados, bibliotecarios, choferes, obreros, comerciantes, mecánicos, pintores, agente de tránsito, ejecutivos de ventas y un topógrafo. Las madres de familia sededican en su mayoría al hogar, y al cuidado de la familia Se observó que los niños reaccionan ante las actividades con agrado si son de su interés y si reciben constantes estímulos tanto visuales, es necesario estarles diciendo que su trabajo es bonito y calificativos para que se esmeren en lo que realizan, muestren sus creaciones y se interesan por la opinión de los adultos. Saludan si se lesdan los buenos días principalmente en la entrada al jardín de niños por la maestra de guardia, en el salón lo hacen hasta que se les reúne y se les saluda a todos en general ya sea con cantos o con el simple saludo. Se ayudan entre ellos en trabajos que no han terminado, se interesan por el estado de ánimo de sus compañeros, saben comparten materiales que utilizan en diversas actividades como loes pintura vinilica, resistol etc., ya que se les dice que deben de compartir el material porque es para que todos lo utilicen.

Son amistosos cuestión que se observó dentro del salón y fuera de él a la hora de recreo al momento de que se juntan con niños de otras edades y otros salones, dentro del aula conviven todos.

Hablan sobre sus sentimientos al decir su estado de ánimo comose sienten y por que lloran, igualmente cuando dicen que les duele la cabeza o el estomago dando a conocer su estado de salud físicamente y emocionalmente, así como sus miedos y temores. En el grupo está muy latente el no respetar turnos lo hacen muy poco ya que constantemente se interrumpen cuando están hablando, respetan reglas y acuerdos dentro del mismo como acomodar su silla, no gritar,recoger el material y la basura, cuando son reglas de juego propuestas por ellos las acatan sin ningún problema claro ejemplo es cuando entre ellos mismos deciden quién va a atrapar y quien va a correr.

En la mayoría de los niños del grupo manifiestan en ocasiones, atención dispersa. No escuchan cuando no son temas de su interés o con demasiada información, ya que cuando se les preguntasobre el tema que se está exponiendo, no contestan o se ponen a jugar y por ende a distraer a los demás, en cambio cuando si les interesa y constantemente se les está estimulando con diversas estrategias de enseñanza prestan mucha atención de la misma manera si se pone entusiasmo en lo que se les está contando.

Convive todo el grupo no hay preferencia de estar ciertos niños con otros, o derechazar a algunos, lo que se observa al conformar equipos y no reniegan por estar con los niños que les toco socializando muy bien entre los compañeros del equipo.

Por otra parte, saben su nombre y el de sus compañeros, conocen las grafías de su nombre las cuales utilizan para reconocer sus pertenencias, empiezan a reconocer algunas letras iníciales del nombre de sus compañeros, copian...
tracking img