Medio Natural y la relacion con las asignaturas de Educacion Preescolar

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Medio Natural y Medio Social

El medio natural comprende todos los seres vivientes y no vivientes que existen de forma natural en la Tierra. Es un ambiente o entorno que no es el resultado de la actividad o la intervención humana.
El medio social es donde un individuo humano vive con determinadas condiciones de vida, condiciones de trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo, esto determinadoo relacionado a los grupos a los que pertenece. El entorno social de un individuo, también es llamado contexto social o ambiente social, es la cultura en la que el individuo fue educado y vive, y abarca a las personas e instituciones con las que el individuo interactúa en forma regular.
El medio natural es todo lo que existe a nuestro alrededor, como plantas, animales, y todos los seres vivos yno vivos que existen. A los niños en edad preescolar se debe permitir que lo conozcan y que lo exploren, pero a la vez enseñarles medidas de preservación para él.
Mientras que el medio social es todo aquello con lo que interactuamos diariamente y lo que nos sirve para ello, ejemplo de esto es la familia, escuela, la casa, el edificio de la escuela, amigos, entre otras.





Relación de lamateria Conocimiento del medio natural y social con otras asignaturas del plan de estudios 99
Propósitos y contenidos de la educación Preescolar.
En esta materia principalmente se abordan contenidos que son la base para saber la función del preescolar en la vida cotidiana de los niños. Además de que en la materia se da una revisión a lo que es el contexto, el entorno y cómo influyen en lasrelaciones sociales de los niños, lo que servirá en la materia de conocimiento del medio para abordar los contenidos de esta.
Desarrollo infantil I y II
Principalmente esta materia nos lleva a comprender el proceso de desarrollo integral del niño, en el cual influyen diversos componentes, así como saber que el desarrollo tiene lugar en una compleja interacción con los ambientes familiares y socialesmás cercanos al niño. Además en esta materia se abordan temas relacionados con la formación de los conceptos de clases y de relaciones espaciales y temporales, así como al desarrollo de las posibilidades de anticipación de sucesos y de formulación de explicaciones, suposiciones causales, planteamiento de interrogantes y de respuestas. Estos temas son punto de interés de la materia de Conocimientodel medio.
Desarrollo Físico y Psicomotor I y II
En esta asignatura encontré como relación con la materia de Conocimiento del medio que se revisan ciertos temas en los que podemos encontrar un cierto punto en común, por ejemplo: la influencia de la estimulación; de las posibilidades de explorar y de su contrario, la privación de la experimentación. Estos le permiten al pequeño que su grado decoordinación motora y destreza física esté adecuadamente desarrollada; también son temas que se abordan en la materia de Conocimiento del medio, claro ejemplo es la exploración que debe realiza el niño en su entorno.
Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje I yII
En la asignatura de Conocimiento del medio, no solo se revisan aspectos involucrados con el medio natural, sino con el medio social,y cómo influye este en las relaciones y la vida cotidiana de los pequeños. En la asignatura de adquisición y desenvolvimiento del lenguaje entre otras cosas, se busca que los niños: tengan la capacidad de expresarse y que quieran expresarse, es decir, que desarrollen la confianza, la naturalidad y la motivación que caracterizan a una comunicación fluida. Estos aspectos son básicos para una buenacomunicación y para un desarrollo adecuado en el ambiente social.
Expresión y Apreciación Artística I y II
Parte indispensable que se busca en esta asignatura es que el niño: desarrolle habilidades para crear, imaginar, comunicar ideas y emociones, y representar el mundo con manifestaciones que, junto al placer estético, les permitirán adquirir seguridad, confianza en sí mismos, capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de educacion especial con otras asignaturas
  • La familia y su relación con la educación preescolar.
  • RELACION DE MEDIOS DE COMUNICACION Y EDUCACION
  • Analisis de exploracion del medio de educacion preescolar
  • Educación Física Y Su Relación Con El Medio Ambiente Y Otros
  • RELACION DE LAS CIENCIAS NATURALES CON OTRAS ASIGNATURAS
  • La vinculación entre la educación preescolar y la educación primaria.la relación entre las finalidades de la...
  • LAS EXPERIENCIAS DE LOS NIÑOS EN RELACIÓN CON EL LENGUAJE DURANTE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS