El conocimiento del medio natural y social en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
secretarÍa de educaciÓn de veracruz
direcciÓn de educaciÓn normal
subdirección acadÉmica
“escuela normal juan enríquez”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

SEMESTRE: 4° GRUPO “2”

ASIGNATURA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL I

DOCENTE: PSIC. MARÍA EUGENIA BARRADAS VIVEROS

TEMA: ENSAYO BLOQUE I “EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL EN PREESCOLAR”ALUMNO: ANAID DE JESÚS PASTELÍN SEVERINO

FECHA DE ENTREGA: 2 DE JUNIO DEL 2010

TLACOTALPAN, VER.

FIRMA DEL MAESTRO

El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembrosde la comunidad en que vive, por lo que un niño:
* · Es un ser único
* · Tiene formas propias de aprender y expresarse
* · Piensa y siente de forma particular
* · Gusta de conocer y descubrir el mundo que le rodea.
Durante la etapa de Educación Infantil los niños y niñas conocen muchas facetas del entorno por primera vez. Muchas realidades les resultan nuevasy sienten curiosidad por descubrirlas.
En el aula el entorno natural y social pueden ser empleados como centros de interés, como puntos de partida para el aprendizaje de las diferentes áreas, pero como formadores de la educación ¿qué entendemos por entorno?, de acuerdo a la definición de Rosa Tarradellas Piferrer nos dice que el entorno es el conjunto de elementos, factores, fenómenos yacontecimientos de diversa índole, que configuran el contexto donde se desarrolla la existencia de un ser vivo o de una comunidad1. En este sentido, al hablar del entorno en relación con los niños menores de seis años de edad debemos referirnos a los ambientes donde éstos se desarrollan que son el familiar, el escolar, rural, urbano, a las condiciones que inciden en los mismos, a los elementos queparticipan en ellos y los acontecimientos que ahí suceden. Entonces se puede decir que el entorno o ambiente es parte de uno y uno es parte de él; se trata de un complejo entramado de relaciones y no sólo de una escenografía o paisaje, como un telón de fondo en el que se desarrolla nuestra vida; es algo que se presenta en toda su diversidad, es por ello que los docentes necesitamos reflexionar acercade cómo es el entorno en el que desplegamos nuestra tarea, transformándolo en objeto de estudio, es decir, buscar estrategias para que los pequeños enriquezcan y complejicen los conocimientos que ya poseen sobre el ambiente por el hecho de vivir en él. De esta manera, el jardín asume como propósito el de contribuir a formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables; capaces deintegrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.

1Tarradellas Piferrer, Rosa (2001), “Descubrimiento del entorno natural y sociocultural”, en Teresa Lleixà Arribas (coord.), La educación infantil. 0-6 años. Vol. I Descubrimiento de sí mismo y del entorno, 5a ed., Barcelona, Paidotribo, pp. 207-213.
Afirmando lo dicho en líneas anteriores se puede mencionar que la educación preescolares parte fundamental en la formación educativa de todo ser humano, por ello es necesario que se adquiera el compromiso de propiciar un desarrollo integral del niño, esto a partir de promover actividades que permitan potencializar las competencias que tiene el niño en sus diferentes aspectos, (intelectual, social, afectivo y físico). Por tal motivo es importante decir que la ciencia contribuye engran medida a lograr este objetivo. El niño a través del aprendizaje de las ciencias naturales y sociales puede ser capaz de ampliar su campo de interés y les aporta nuevas ideas del mundo que lo rodea.
Desde temprana edad los niños se forman ideas propias acerca de su mundo inmediato, tanto en lo que se refiere a la naturaleza como a la vida social. Estas ideas les ayudan a explicarse...
tracking img