conocimiento empirico

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
1. ¿Cómo se define cada uno de los elementos de la clasificación?
CONOCIMIENTO EMPIRICO: es aquel que se obtenido a través de la experiencia práctica, además nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad para que nosotros estemos total mente seguros. TambiénConsiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.
Este conocimiento se compone de datos aislados basados en la observación y la experiencia, pero carece de la organización sistemática que caracteriza al conocimiento científico. Pero aún se utiliza en algunas áreas del conocimiento como en la medicina.

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO. Elconocimiento filosófico no parte de explicaciones científicas, sino de experiencias primarias que están al alcance de todos, como la experiencia de la realidad, la persona, la vida, etc. Esto quiere decir que se apoya en la experiencia del ser y no sobre ideas preconcebidas. La experiencia se mejora  y se hace más precisa con ayuda de la reflexión racional para llegar a un tipo más elaborado de pensamientofilosófico, el cual contiene muchas verdades pero no es cerrado, pues se puede mejorar y replantear. De esta manera se interroga, se cuestiona sobre sí mismo y sobre la realidad, buscando constantemente el sentido, la justificación, las posibilidades de interpretación respecto a todo lo que rodea al hombre y su existencia misma.

CONOCIMIENTO IDEOLÓGICO.

Se considera la ideología como unaforma de filosofía política o social en que los elementos prácticos son tan importantes como los teóricos; un sistema de ideas que aspira a explicar y cambiar el mundo.

CONOCIMIENTO ARTÍSTICO. Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este espropio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.

2. Buscar información pertinente a los elementos que se plantean en el cuadro anterior:
LOS HECHOS: son la sistematización o interpretación del fenómeno. Además es una realidad fundada en determinada relación causal.
También se dice que el hecho es todo estado o situación con posibilidad objetiva de verificación,comprobación, descripción, previsión y control con los instrumentos de investigación disponible según la naturaleza y campo de investigación.
Por tanto el Hecho se presenta, en cuanto a su validez, con independencia de opiniones y prejuicios, y también de juicios y valoraciones que no sean los inherentes al uso de los instrumentos apropiados para comprobarlo.
Se dice que un hecho se vuelve científicocuando es resultado de una investigación, y cuando cumple una función importante en el proceso del conocimiento, o cuando sirve de punto de partida para la elaboración de teorías, y permite la confirmación o refutación de hipótesis”.



LAS HIPÓTESIS: Podemos definirlas como un intento de explicación o una respuesta "provisional" a un fenómeno. Su función consiste en delimitar el problema que seva a investigar según algunos elementos tales como el tiempo, el lugar, las características de los sujetos, etc.
También se dice que la hipótesis es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teorías elaboradas. Las mismas que pueden serconfirmados o negadas una vez finalizada la investigación.

LAS LEYES: Son hipótesis que explican regularidades del mundo dado, condensan el conocimiento y anticipan los hechos. Además no afirman igualdad entre cosas, sino nos dicen de sus invariantes independientemente de sus variables individuales, es decir, es un esquema de variedad y cambio finito que se expresa como una hipótesis científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el conocimiento empirico
  • CONOCIMIENTO EMPIRICO
  • Conocimiento empirico
  • Conocimiento empirico
  • conocimiento empirico
  • El Conocimiento Empirico
  • Conocimiento empirico
  • conocimiento empirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS