Conocimiento Empirico

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
AUTOR Eudoro Terrones
El conocimiento científico tiene los elementos siguientes:
Hechos,
Principios,
Hipótesis,
Leyes,
Teorías.

LOS HECHOS

Literalmente hecho significa algo realizado, algo efectuado. El hecho es aquello que tiene una existencia propia, independientemente de nuestro pensamiento. Todo juicio supone un “hecho”.
Se denomina hecho a cualquier cosa que forma parte de larealidad como ocurrencias sensibles y observables.
Los fenomenólogos distinguen el hecho (factum) de la esencia (eidos). En la investigación científica los hechos son recogidos mediante el procedimiento de la observación inesperada y la observación planificada.
Un hecho es la materia prima de la ciencia. Un hecho es algo que existe en el tiempo y en el espacio y que son percibidos de la mismaforma por diferentes observadores.
Jean Le Rond D’Alembert (1717- 1783), uno de los pensadores más eminentes de la Ilustración francesa, señala que la historia es hechos; los hechos son o de Dios, o del hombre, o de la Naturaleza. Los hechos que sonde Dios corresponden a la historia sagrada. Los hechos que son del hombre corresponden a la historia natural (Discurso preliminar de la enciclopedia).Los hechos por sí solos no significan nada; sólo adquieren significación cuando se engarzan dentro de un contexto o marco teórico.
El hecho es una parte de la realidad objetiva o concreta que puede ser captado a través de los instrumentos materiales (Microscopio, telescopio, etc.) e instrumentos teóricos desarrollados por una disciplina (la teoría de la realidad en Einstein, etc.)
Hechocientífico es todo aquello que sucede realmente, lo que es considerado por la experiencia como dato real. Conjuntamente con la hipótesis, la ley y la teoría, el hecho es un elemento del conocimiento científico, susceptible de ser comprobado por contrastación y que se utiliza para elaborar, confirmar o refutar las teorías científicas.
Los hechos cumplen en la investigación científicas varias funcionesbásicas: a. ayudan a iniciar las teorías; b. llevan al cuestionamiento, reformulación o rechazo de las teorías existentes; c. aclaran y consolidan las teorías (Goode y Hato, 1967).

LOS PRINCIPIOS

El término principio proviene del latín principium y significa: fundamento, inicio, punto de partida.
Principio es la explicación última o suprema del ser de algo. Aristóteles diría que el principio esla fuente primaria de todo ser, de toda actualidad y de todo conocimiento.

Ejemplo de principios lógicos son los siguientes:
1. “Todo objeto es idéntico a sí mismo” (principio de identidad). Este principio se simboliza mediante la fórmula: “ A es A”.

2. “Ningún objeto puede ser y dejar de ser al mismo lo que es“ (Principio de no-contradicción). Este principio se simboliza mediante lafórmula: “A no es no –A”.

3. “Un objeto es o no es algo; no cabe un tercer término” (principio de tercero excluido). Este principio se simboliza con la fórmula “A es B o no es B”. y “A es la razón de B”.

4. “Todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique” (principio de razón suficiente).

LAS HIPÓTESIS

El término hipótesis deriva de los términos riegos hipó, “por debajo”, y thésis,“lo que se pone”. Etimológicamente, hipótesis quiere decir “debajo de la tesis” “lo que se pone por debajo”.

La hipótesis es el ensayo de explicación de ciertos hechos, la supuesta relación que existe entre ello (lo que está en la base, debajo de una situación dada que trata de explicarse).
La hipótesis es una idea preconcebida, una explicación anticipada, una anticipación que ha decomprobarse en los objetos y por los objetos de conocimiento, o, en su caso, desecharse por impracticable. La hipótesis es una verdad posible, pero aún no probada.
La hipótesis es un enunciado, una proposición afirmativa y condicional, una respuesta provisional o tentativa a un fenómeno, es un juicio de posibilidad que se utiliza para la explicación científica de los hechos de una realidad natural o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el conocimiento empirico
  • CONOCIMIENTO EMPIRICO
  • Conocimiento empirico
  • Conocimiento empirico
  • conocimiento empirico
  • El Conocimiento Empirico
  • Conocimiento empirico
  • conocimiento empirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS