Conocimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12(ntes) Año 3, Octubre de 2008

El trabajo con proyectos como estrategia didáctica

Dra. Estela Cols

Estela Cols es Dra. en Cs. de la Educación (UBA) y Prof. para la Enseñanza Primaria. Es profesora de Didáctica en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. Ha dictado cursos sobre enseñanza, curriculum, evaluación e investigación didáctica endistintas universidades del país y es autora de diversos trabajos sobre estos temas. Desarrolló tareas de asesoramiento pedagógico, diseño curricular y evaluación en instituciones educativas y organismos oficiales.

A continuación reproducimos la exposición en la que Estela Cols se refirió al trabajo con proyectos como estrategia de enseñanza en las Jornadas de Didáctica -Resolución de problemas ytrabajo con proyectos como estrategias de enseñanza- realizadas por 12(ntes) y coordinadas por la Dra. Alicia Camilloni los días 24, 25 y 26 de agosto de 2007 en la Ciudad de Buenos Aires.

La idea es rescatar la noción de proyecto como estrategia para enseñar, es decir, orientada a promover aprendizajes por parte de los alumnos y analizar sus potencialidades. En este sentido, me propuse enprimer lugar hacer un ejercicio retrospectivo, mirar en la historia de las ideas y propuestas pedagógicas y didácticas, ya que el método no es nuevo en ningún sentido. Asimismo, como la opción por una estrategia pedagógica no es neutral, la propuesta es también ver en el marco de qué idearios y modelos pedagógicos el empleo de los proyectos como modo de enseñanza cobró sentido. Y finalmente,plantear algunas facetas que adquiere esta propuesta en el marco de perspectivas acerca del aprendizaje más recientes.

En primer lugar, hay algunos autores, como Knoll (1997), por ejemplo, que rescatan usos muy antiguos de la idea de proyecto en educación. Estos autores se remontan a los siglos XVI y XVII en la formación de arquitectos en las academias en principio de Roma y luego en París. ¿Quéera el proyecto en este caso? En Italia, donde se inició, el proyecto era un ejercicio final que debía hacer el joven arquitecto luego del tramo formativo, para participar de una suerte de competencia. Era un certamen en el que participaban varios proyectos y se elegía un ganador. El proyecto no era aquí considerado como parte del proceso de formación, sino que inclusive podían participar de esacompetencia arquitectos que no hubieran concurrido a la academia. Esta idea se mantuvo vigente en los siglos XVII y XVIII en colegios y universidades de orientación técnico profesional, en Francia, Alemania y Suiza.

Más tarde se produce la llegada de esta metodología a Estados Unidos, hacia fines del siglo XIX, donde comienza a emplearse en el terreno de la ingeniería y de la educaciónmanual –carpintería, cocina, etc. También aquí el proyecto es una fase posterior, es decir, hay una fase instructiva previa que precede a la elaboración del proyecto. Esto quiere decir que primero se aprenden conocimientos y habilidades, muchas veces aislados unos de otros, y el proyecto representa la posibilidad de realizar un ejercicio de integración de esos aprendizajes. Asimismo, aparece unadiferencia importante con respecto al uso que hasta entonces había tenido en Europa: el proyecto ya no atendía sólo al diseño sino que también incluía su realización efectiva.
Y así llegamos a un antecedente importante, con la obra de Rufus Stimson (1868-1947) en el campo de la agricultura. Siendo director de una escuela secundaria agrícola de Massachussets, desarrolló, a partir de 1908, elHome Project Plan. ¿En qué consistía? Nuevamente, aquí tenemos dos momentos diferenciados: el de la formación teórica y su aplicación práctica. De este modo, los alumnos adquirían la formación teórica en la escuela y luego iban a las granjas de sus familias y realizaban proyectos reales para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la escuela. Como vemos, hay un uso pedagógico de la idea...
tracking img