Conocimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento escolar consideramos conocimiento escolar como el conocimiento que se elabora en la escuela que por un lado, transciende las explicaciones cotidianas que se desarrollan fuera de loscontextos académicos, y por otro aunque tiene como marco de referencia el conocimiento científico, no es un conocimiento científico en si sino una elaboración de este conocimiento que se ajusta a lascaracterísticas propias del contexto escolar (Cubero García)
Como se construye?
El hombre de la calle pretende no descubrir la verdad sino interactuar eficazmente con su entorno logrando una baseestable de conocimiento para la toma de decisiones y la acción, no tiene sentido que cuente con procedimiento de indagación complejos y exhaustivos para elaborar sus teorías. Más bien sigue procedimientosheurísticos que le permiten rectabilizar al máximo sus experiencias. Pozo en contraste con el optimismo de Piaget que imaginaba al adolescente de las operaciones formales dotado de una capacidad casicientífica para generar conocimiento cotidiano a base de procedimientos hipotéticos deductivos, aislamiento de variable. Por su parte el científico dirige toda su actividad para comprobar la veracidadde sus argumentos, para ellos sigue procedimientos bastantes sistemáticos con el fin de ponerlos a prueba.
En el constructivismo de Ausubel la construcción del conocimiento escolar suponenecesariamente un proceso de cambio del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Este cambio conceptual implica que el alumno debe sustituir, integrar o reinterpretar su conocimiento cotidiano previode acuerdo con la nueva información presentada, para producir un conocimiento mas certero y acorde con la ciencia. Todos los autores aceptan el conocimiento cotidiano es un anclaje conceptual muyimportante para la construcción del conocimiento escolar. Carretero postula que la práctica instruccional está demostrando que promover el cambio conceptual en la clase es una tarea muy difícil. El...
tracking img