Conocimiento ordinario

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Conocimiento: Ordinario y Científico
La investigación científica arranca con la percepción de que el acervo Je conocimiento disponible es insuficiente para manejar determinados problemas. No empieza con un borrón y cuenta nueva, porque la investigación se ocupa de problemas, y no es posible formular una pregunta —por no hablar ya de darle respuesta— fuera de algún cuerpo de conocimiento: sóloquienes ven pueden darse cuenta de que falta, algo.
Parte del conocimiento previo de que arranca toda investigación es conocimiento ordinario, esto es, conocimiento no especializado, y parte de él es conocimiento científico, o sea, se ha obtenido mediante el método de la ciencia y puede volver a someterse a prueba, enriquecerse y, llegado el caso, superarse mediante el mismo método. A medida queprogresa, la investigación corrige o hasta rechaza porciones del acervo del conocimiento ordinario. Así se enriquece este último con los resultados de la ciencia: parte del sentido común de hoy día es resultado de la investigación científica de ayer. La ciencia, en resolución, crece a partir del conocimiento común y le rebasa con su crecimiento: de hecho, la investigación científica empieza en ellugar mismo en que la experiencia y el conocimiento ordinarios dejan de resolver problemas o hasta de plantearlos.
El enfoque científico.
El enfoque científico puede compararse con otras fuentes de verdad y de comprensión. Algunas “verdades” nos han sido legadas por tradición o costumbre, esto es, son aceptadas como cosas culturales dadas sin que exija de autoridad o de especialistas. Nuestraexperiencia, sumada a los procedimientos de tanteo, no es conocida por todos como método para adquirir comprensión. Algunos de nuestros problemas pueden resolverse por razonamiento lógico. El razonamiento inductivo es el proceso de establecer generalizaciones a partir de observaciones específicas, en tanto que el razonamiento deductivo es el proceso de establecer predicciones específicas a partirde principios generales. Estos enfoques sufren de varias limitaciones como sistema de indagación humana y como técnica para resolver problemas. El método científico es el procedimiento más avanzado de indagación que haya ideado el ser humano.
El enfoque científico puede describirse en términos de cierto número de características. En primer lugar, es un proceso sistemático, disciplinado ycontrolado. Los científicos fundan sus descubrimientos en observaciones empíricas, lo cual significa que las pruebas están arraigadas en la realidad objetiva y se compitan a través de los sentidos humanos o por sus extensiones. A diferencia de muchas otras técnicas para resolver preguntas, el enfoque científico pretende ser general e intenta establecer explicaciones conceptuales o teorías referentes a lasrelaciones entre fenómenos.
NATURALEZA DEL CONOCIEMINTO CIENTIFICO
Para entender qué se asume por investigación científica debemos conocer su naturaleza, sus aspectos o características, los cuales podemos señalar estos aspectos:
Es un procedimiento mediante el cual se recogen nuevos conceptos de fuentes primarias, una investigación existe cuando se ha pasado por el proceso de comprobación yverificación de un problema, el replantear lo ya conocido no se puede llamar investigación.
Una investigación es un aporte importante para el descubrimiento de principios generales por su naturaleza inferencial.
La investigación es un trabajo de exploración profesional, organizada o sistemática y exacta.
Es lógica y objetiva.
En lo posible procura ofrecer resultados cuantitativos de los datosmanejados.
El fin de una investigación se expresa en un informe el cual presentará no solo la metodología, resultados, experimentaciones, sino también las conclusiones y recomendaciones finales.
EL CONOCIMIENTO Y SUS NIVELES
Mediante el conocimiento, el hombre penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella, y la propia realidad presenta niveles y estructuras diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento ordinarios
  • Conocimiento científico y conocimiento ordinario
  • Conocimiento cientifico y conocimiento ordinario
  • Conocimiento Ordinario Y Conocimiento Cr Tico
  • Conocimiento Ordinario Y Científico
  • CONOCIMIENTOS ORDINARIOS Y ESPECIFICOS:MARIO BUNGE
  • Conocimiento ordinario y cientifico
  • el conocimiento cientifico y ordinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS