Conocimiento psicológico

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
A lo largo del tiempo, la psicología de la educación ha ido renunciando paulatinamente a sus postulados que caracterizan los planteamientos de la psicología aplicada a la educación. De esta forma,han surgido nuevos postulados que son reconocidos como puentes entre la psicología y la educación. Esto implica profundos cambios en la manera de entender las relaciones entre el conocimientopsicológico y la teoría y práctica educativa. Por ejemplo, estas relaciones ya no pueden ir direccionada para un mismo lado, porque el conocimiento psicológico puede ayudar a la comprensión de los fenómenoseducativos, como también estos fenómenos pueden contribuir a los conocimientos psicológicos. Por lo tanto, la psicología de la educación significa la renuncia el reduccionismo psicológico que caracterizalos planteamientos de la psicología aplicada a la educación.
Según Mayer, las relaciones entre la psicología y la educación están distinguidas en distintas fases. La primera fase consiste en unavisión optimista al valor de las aportaciones de la psicología científica a la educación; pero a mediados de siglo, educadores y psicólogos se percataron que el optimismo era excesivo y se comienzan acuestionar si realmente la psicología sirve para guiar, orientar y mejorar la educación, de modo que los psicólogos comienzan a refugiarse en sus laboratorios y los educadores se focalizan en losproblemas prácticos de su profesión. En ese momento la educación y la psicología entrar en una fase de separación. Luego de unos años, la psicología y la educación comienzan a formar el puente entre ellas, endonde los problemas educativos son un reto para los psicólogos, quienes elaboran teorías del comportamiento de personas, y así la psicología proporciona a la educación las bases necesarias para tomardecisiones en el ámbito de la práctica educativa.
En la actualidad, según señalan Fenstermacher y Richarson, la psicología de la educación muestra dos vertientes opuestas a la disciplina: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias psicologicas mas conocidas
  • Peculiaridad del conocimiento psicológico
  • Producción del conocimiento psicologico
  • niveles lógicos y psicológicos del conocimiento
  • “El conocimiento del desarrollo psicológico en la formación de docentes”
  • El conocimiento psicologico desde la filosofia 6
  • cuadernillo de prueba de conocimientos psicologicos
  • Conociendo al psicologo cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS