Conocimiento psicológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo del tiempo, la psicología de la educación ha ido renunciando paulatinamente a sus postulados que caracterizan los planteamientos de la psicología aplicada a la educación. De esta forma,han surgido nuevos postulados que son reconocidos como puentes entre la psicología y la educación. Esto implica profundos cambios en la manera de entender las relaciones entre el conocimientopsicológico y la teoría y práctica educativa. Por ejemplo, estas relaciones ya no pueden ir direccionada para un mismo lado, porque el conocimiento psicológico puede ayudar a la comprensión de los fenómenoseducativos, como también estos fenómenos pueden contribuir a los conocimientos psicológicos. Por lo tanto, la psicología de la educación significa la renuncia el reduccionismo psicológico que caracterizalos planteamientos de la psicología aplicada a la educación.
Según Mayer, las relaciones entre la psicología y la educación están distinguidas en distintas fases. La primera fase consiste en unavisión optimista al valor de las aportaciones de la psicología científica a la educación; pero a mediados de siglo, educadores y psicólogos se percataron que el optimismo era excesivo y se comienzan acuestionar si realmente la psicología sirve para guiar, orientar y mejorar la educación, de modo que los psicólogos comienzan a refugiarse en sus laboratorios y los educadores se focalizan en losproblemas prácticos de su profesión. En ese momento la educación y la psicología entrar en una fase de separación. Luego de unos años, la psicología y la educación comienzan a formar el puente entre ellas, endonde los problemas educativos son un reto para los psicólogos, quienes elaboran teorías del comportamiento de personas, y así la psicología proporciona a la educación las bases necesarias para tomardecisiones en el ámbito de la práctica educativa.
En la actualidad, según señalan Fenstermacher y Richarson, la psicología de la educación muestra dos vertientes opuestas a la disciplina: la...
tracking img