Conocimiento silencioso

Páginas: 347 (86601 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO

CARLOS CASTANEDA

ÍNDICE

ADVERTENCIA 2

INTRODUCCION 2

LAS MANIFESTACIONES DEL ESPIRITU

I. El Primer Centro Abstracto 6
II. La Impecabilidad del Nagual Elías 9

EL TOQUE DEL ESPIRITU

III. Lo Abstracto 13
IV. El Ultimo Desliz del Nagual Julián 18

LOS TRUCOS DEL ESPIRITU

V.Quitar el Polvo del Vínculo con el Espíritu 22
VI. Las Cuatro Disposiciones del Acecho 27

EL DESCENSO DEL ESPÍRITU

VII. Ver al Espíritu 33
VIII. El Salto Mortal del Pensamiento 40
IX. Mover el Punto de Encaje 43
X. El Sitio donde No Hay Compasión 49

LOS REQUISITOS DEL INTENTO

XI. Romper la Imagen de Sí 56
XII. El Tercer Punto 61EL MANEJO DEL INTENTO

XIII. Los Dos Puentes de una Sola Mano 70
XIV. Intentar Apariencias 78

ADVERTENCIA

Desde que por vez primera se publicó mi trabajo, me han preguntado si mis libros son ficción. Y yo he manifestado continuamente que lo que he hecho en mis libros es describir fielmente las diferentes facetas de un método de instrucción utilizado por don JuanMatus -un indio mexicano brujo- para enseñarme a comprender el mundo en términos de un grupo de premisas que él llamaba brujería.
El aprender a manejar de manera inteligente el mundo de la vida cotidiana, nos toma años de adiestramiento. Nuestra preparación, ya sea en el razonamiento mundano o en temas especializados, es muy rigurosa, porque el conocimiento que se nos trata de impartir es muycomplejo. Idéntico criterio puede aplicarse al mundo de los brujos; sus métodos de enseñanza, los cuales dependen de la instrucción oral y de la manipulación de la conciencia de ser, aunque diferentes de los nuestros, son igualmente rigurosos, puesto que su conocimiento es tan, o hasta quizás más, complejo que el nuestro.

INTRODUCCIÓN

En varias ocasiones, a fin de ayudarme, don Juan trató deponer nombre a su conocimiento. El creía que el nombre más apropiado era nagualismo, pero que el término era demasiado oscuro. Llamarlo simplemente "conocimiento" lo encontraba muy vago, y llamarlo "hechicería", sumamente erróneo. "La maestría del intento" y "la búsqueda de la libertad total" tampoco le gustaron por ser términos abstractos en exceso, demasiado largos y metafóricos. Incapaz deencontrar un término adecuado optó por llamarlo "brujería", aunque admitiendo lo inexacto que era.
En el transcurso de los años, don Juan me dio diversas definiciones de lo que es la brujería, sosteniendo siempre que las definiciones cambian en la medida que el conocimiento aumenta. Hacia el final de mi aprendizaje, me pareció que estaba yo en condiciones de apreciar una definición tal vez máscompleja o más clara que las que ya había recibido.
-La brujería es el uso especializado de la energía -dijo, y como yo no respondí, siguió explicando-. Ver la brujería desde el punto de vista del hombre común y corriente es ver o bien una idiotez o un insondable misterio, que está fuera de nuestro alcance. Y, desde el punto de vista del hombre común y corriente, esto es lo cierto, no porque sea unhecho absoluto, sino porque el hombre común y corriente carece de la energía necesaria para tratar con la brujería.
Dejó de hablar por un momento y luego continuó.
-Los seres humanos nacen con una cantidad limitada de energía -prosiguió don Juan- una energía que a partir del momento de nacer es sistemáticamente desplegada y utilizada por la modalidad de la época, de la manera más ventajosa.-¿Qué quiere usted decir con la modalidad de la época? -pregunté.
-La modalidad de la época es el determinado conjunto de campos de energía que los seres humanos perciben -contestó-. Yo creo que la percepción humana ha cambiado a través de los siglos. La época determina el modo de percibir; determina cuál conjunto de campos de energía, en particular, de entre un número incalculable de ellos, será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el conocimiento silencioso
  • el silencio
  • el silencio
  • Los sonidos del silencio
  • Silencio
  • silencio
  • Silencio
  • El sonido del silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS