Conocimiento universal general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE FAMILIA
GUIA 8

1. Analice el texto de la Ley 623 y su reglamento –Ley de Paternidad y Maternidad Responsable.
LEY DE RESPONSABILIDAD PATERNA Y MATERNA
Ley Nº 623, aprobada el 17 de Mayo de 2007; publicada en la Gaceta Nº 120, del 26 de Junio de 2007.

Artículo 1.-: Objeto de la Ley:
La presente Ley tiene por objeto regular el derecho de las hijas e hijos a tener nombres yapellidos y, en consecuencia, el derecho a su inscripción expedita; el derecho de las hijas e hijos a la determinación de la filiación paterna, materna o ambas, a pedir de forma alternativa la resolución de conflictos en materia de alimentos y de visitas a través de mecanismos administrativos y judiciales, ágiles y gratuitos.
Artículo 2.-: Promoción de la responsabilidad paterna y materna.Artículo 3.-: Interés superior del niño y de la niña.
Artículo 4.-: Ámbito de aplicación: La Ley es de orden público, de interés social y de obligatorio cumplimiento. Le corresponde al Estado, a través del Ministerio de la Familia, aplicar la presente Ley.

Habiendo leído y comprendido el articulado de la Ley, pasamos a analizarla.

Análisis de la Ley.
Comentarios: En los primeros cuatro artículosde la Ley tenemos un resumen o compendio de todo lo que la ley pretende ser y alcanzar; promover la responsabilidad paterna y materna, para que los niños tengan sus nombres y apellidos, para que sean inscritos en el Registro Público de las Personas cuando nazcan, para que tengan los recursos necesarios para vivir dignamente y desarrollarse adecuadamente como personas útiles a la sociedad. Enresumen, reducir problemas sociales y estructurales en el futuro mediante la educación y enseñanza de las responsabilidades, deberes y derechos como personas procreadoras de hijos e hijas.
Observamos que la ley tiene partes donde se indican procedimientos generales a seguir, casi como un reglamento.

2. Establezca los aspectos más relevantes del Decreto No. 862 –Ley de Adopción y su reformavisible en Ley No. 614 del año 2007 e indique su criterio respecto a la conveniencia de que Nicaragua ratifique la Convención de La Haya en materia de adopción internacional. Puede auxiliarse en la consulta de leyes, de las páginas siguientes:
LEY DE ADOPCION

Decreto Nº 862, 12 de Octubre de 1981; publicado en la Gaceta Nº 259, 14 de Noviembre de 1981.

LEY
DE REFORMA Y ADICIÓN
AL DECRETO Nº862 “LEY DE ADOPCIÓN”

Ley Nº 614, aprobada el 21 de Febrero de 2007; publicada en la Gaceta Nº 77, del 25 de Abril de 2007.

Análisis de la Ley.
Los aspectos más relevantes de esta ley y su reforma son los siguientes.

* Fue motivada por la economía administrativa, judicial y procesal al querer unir bajo una misma dirección la atención y protección a los menores.
* Fue motivada porla necesidad de procurarles el medio familiar más idóneo, cuando carezcan de él.
* Fue motivada por la necesidad de proporcionarles el medio familiar más idóneo, cuando por circunstancias especiales se les deba dotar de un hogar.
* El reconocer que la Institución de la Adopción; es el Sistema Tutelar más recomendable para satisfacer las necesidades subjetivas y materiales de los menores.* El reconocer que es necesario velar para que la selección de la familia adoptante sea la más adecuada para cumplir con la función jurídica y social de la Institución de la Adopción.
* El reconocer que se necesita de un organismo público de carácter social para supervisar que el proceso de la adopción y que la inserción familiar del menor se produzca de forma armónica e integral.
* Elreconocer que se necesita de la presencia e intervención de un equipo multisectorial de profesionales que intervengan en el proceso de adopción y en proceso de seguimiento del adoptado hasta su mayoría de edad, para asegurarse del cumplimiento de los objetivos jurídicos y sociales de la Institución de la Adopción.
* El establecer clara y taxativamente las condiciones que deben cumplir los...
tracking img