Historia del salar de uyuni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SALAR DE UYUNI A TRAVES DEL TIEMPO Y

ESPACIO ANDINO

[pic]

1

1. MARCO DE REFERENCIA.

1.1. Aspecto eogr !ico.#

El salar de Uyuni se halla ubicado en la cordillera central de los andes en Bolivia. La cordillera de LIpez como ltima sección de la efusión de rocas volcánicas en el Terceario Superior(Pleistoceno), cuenta con cumbres de seis mil metros de altura y algunos volcanes en extensión; profundas fracturas testónicas que originan las fuentes termales de la región potosina.

La denominada “Cuenca de Uyuni” (con un nivel de 3.660 mt y conformada por otros pequefios Salares como el Empexa, Ascotan, etc.), esta limitada al norte por la cordillera intersalar(Coipasa junto a Salinas de Garci-Mendoza),al Este por las cordilleras de los Frailes y Chicas, al Sur por las serranIas de Sud LIpez y, al Oeste, por la cordillera occidental de los Andes.

Este imponente mar blanco cuenta con mas 9.000 km2 y de una dimensión fIsica similar a todo el Norte PotosI. Constituyéndose el Salar más grande de Sudamérica, yaque cuenta con un ancho de 120 kms y un largo de 140 kms (casi la misma distancia existente entre Sucre — PotosI), siendo escasamente poblada es rico en cloruro de sodio, sales de bórax u otros importantes recursos mineralógicos. Luego se advendrIa el periodo de holoceno e iniciada una vez que el hielo quedo retirado definitivamente; lográndose comoresultado grandes ex-lagos salinos tal como es el caso del Salar de Uyuni.

1.2. HidrometeorologIa

Las cuencas hidrográficas en Bolivia tiene importancia continental por su territorio
localizado desde la parte de las aguas desde el “PARTE — AGUAS” O DIVORTIA ACUARUM (génesis en Chuquisaca — Sucre), entre las dos mayores cuencas, la de

2Amazonas al Norte y la del Plata al Sur. La otra cuenca que integra al paIs, es la interna o de los lagos altos.

El Salar de Uyuni se halla en cuenta interna o endorreica del altiplano, como está ubicado entre cordilleras; los rIos que confluyen son cortos y torrentosos, drenan un área aproximada de 100.000 km2 cuyos escurrimientos va a los lagos más altos del mundo, tales como:Titicaca (3.820) Poopo (3.690) Uru — Uru (3.700) Salar de Copiasa, Salar de Uyuni, Salares de Empexa, Chiguana y otros más reducidos.

La parte Sur del altiplano es más frIa que la parte norte, debido precisamente a los salares; ya que su misma composición del Cloruro de Sodio constituye una mezcla frigorIfica. Durante el dIa, cuando recibe los rayos calóricos del sol, se calientademasiado y, por la noche por contraradiación se enfrIa demasiado.

Esta es la causa para que en Uyuni se registre la más alta amplitud u oscilación termica. En invierno la temperatura oscila entre menos de 30 Grados bajo cero cuando está saliendo el sol. Empero, a Hrs. 14:00 del mismo dIa se registran 11 grados positivos.

Asimismo, el altiplano boliviano es una de las zonas que disfruta dela mayor cantidad de horas con sol por afio. Pues, durante el invierno es carente de nubosidad y en forma semipermanente, actüa un anticiclón en altura, los cielos se caracterizan por ser azules o diáfanos con visibilidad ilimitada (cosmos) y sus nevados se ven como espejos naturales; paisaje natural ünico en el mundo.

1.3. ArqueologIa y Prehistoria.

Los primeros vestigiosde vida entorno al Salar de Uyuni (dentro la división de los tiempos geológicos del mundo), aproximadamente provienen a partir de la era terciaria superior - edad de los gigantes mamIferos que existieron hace varias decenas de miles de afios, umbrales a la era cuaternaria y concretamente al periodo pleistoceno. Cuando paralelamente estas tierras en America estaban saliendo de su larga y...
tracking img