Conocimiento y actitudes respecto al proceso de donacion de organos del personal de salud.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACION NORTE DEL DISTRITO FEDERAL
HOSPITAL GENERAL REGIONAL NO. 25
TRABAJO SOCIAL

CONOCIMIENTO Y ACTITUDES EN RELACION AL PROCESO DE DONACION DE ORGANOS Y TRASPLANTES DEL PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL NO 25

No Registro 2008-3505-10

Investigador: T.S. Alma Sonia Sampedro Mendoza
Asesor a protocolo: Dr. Jorge LoriaCastellanos

sonia_alfa1@hotmail.com

El presente trabajo fue difundido en el XVI Foro de Investigación en Salud Región Sur
San Francisco Campeche, Campeche Junio 2009. (Modalidad cartel)

En XXV Jornada Delegacional de Trabajo Social Delegación Norte del D.F.
Agosto 2009. (Modalidad Oral)

XVIII Foro Nacional de Investigación en Salud
Oaxtepec Morelos Octubre 2009 (Modalidad Cartel)3as Jornadas Nacionales de Trabajo Social
Durango Dgo. Noviembre 2009. (Modalidad Oral)

INTRODUCCION

El tema de donación de órganos en la actualidad es uno de los problemas mas graves de salud publica a nivel mundial además de ser un problema de sociedad ya que es un hecho que se presenta físicamente individual convirtiéndose en un acto social colectivo, se hace por y para lasociedad la cual esta representada por una institución sanitaria quien es quien demanda la donación de órganos puesto que quien esta en peligro es un miembro de la sociedad, además de que debido a la variedad de matices socioculturales, políticos y religiosos se han presentado dilemas y cuestiones éticas relevantes ya que el tema que trata es la vida y la muerte de las personas. La legislaciónmexicana y española entre otras aseguran y garantizan la donación como un acto altruista, gratuito y de solidaridad, justamente para evitar el tráfico y la comercialización de órganos. En algunos estudios se observa y se comprueba la identificación de una serie de variables favorables y desfavorables que afectan en la decisión y conducta de donar , ejemplos representativos España, Colombia, Méxicodonde señalan que las variables asociadas son de diversa índole tales como las creencias religiosas, experiencia de conocer a personas que necesitan un trasplante , variables relacionadas con la muerte, manipulación del cuerpo, variables sociodemográficas y la información sobre el proceso. Sin embargo la literatura de la psicología social revela que existen aspectos psicológicos que tambiénejercen influencia en la actitud de las personas hacia la donación de órganos, entre ellas la literatura refiere que una actitud desfavorable hacia la donación se asocia con la baja autoestima, mayor ansiedad, estado anímico deprimido, relaciones familiares inadecuadas, menor grado de altruismo, menor estabilidad emocional y menor grado de apoyo social.
Además se ha observado que elconocimiento o información sobre el tema es también un factor clave en la actitud favorable hacia el proceso, la relación que se ha observado en algunos estudios previos es que a mayor conocimiento e información por parte de una persona esta tiene una visión más positiva y por tanto más proclive a la donación.

La situación de la donación de órganos en México es crítica ya que al igual que en el resto delmundo la demanda de órganos ha aumentado y la escasez de órganos es el principal factor limitante para su desarrollo.
En función de que se trata de un fenómeno social que existe en la realidad, nuestra intervención en este hecho es fundamental y es importante conocer la visión del problema en nuestro personal de salud para que de esta manera se pueda tomar desiciones estratégicas educativas yasí lograr transformar actitudes no solo del mismo personal sino también de nuestra población derechohabiente.

Siendo el Hospital General Regional no. 25 del IMSS uno de los más grandes del sistema de salud y considerando su potencial papel dentro del proceso de donación de órganos en México, consideramos crucial establecer cual es el conocimiento y actitudes de su personal respecto a la...
tracking img