Conocimiento Y Diseño De Fernando Tudela

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
1. El texto de Fernando Tudela :
* Duda de la necesidad y utilidad de las definiciones "completas y precisas como puntos obligados de partida para el análisis teórico.
* Pretende adentrarsecon poco respeto, en ese terreno oscuro, impreciso y desacreditado que las instituciones dedicadas a la enseñanza del diseño conocen como "la Teoría". (1985: 9)
* Pretende presentar posiblesvinculaciones entre las dinámicas existentes en la teoría del conocimiento -epistemología – y las manifestadas en el campo de las teorías del diseño y las formas de concebir los procesos de diseño. (1985:11)
2.
Tudela recuerda que desde las primeras décadas del siglo XX se comenzó una revolución en el terreno epistemológico y ésta ha consistido básicamente en volver obsoleta la definición de laepistemología como "rama de la metafísica que trata de la naturaleza y métodos del conocimiento".
En lugar de ocupar su tiempo en filosofar, algunos epistemólogos se han dedicado a construir teorías ycomprobarlas empíricamente. (1985: 11)
3.
A principios de los años veinte se da un punto de convergencia en el mundo intelectual, y éste radica en la toma de conciencia de la crisis que genera elapriorismo kantiano y la voluntad de superarla a través de una vuelta a las posiciones originales de los empiristas ingleses, especialmente Hume: la "experiencia" como fuente única y última de todo elconocimiento. (1985: 14)
4.
Se generalizó la consigna: eliminar la metafísica de la ciencia. Los neoempiristas pretendían una reconstrucción racional del conocimiento, para ello utilizaron la lógicafuncional planteada por Frege.
La lógica funcional se presenta como un lenguaje universal, neutro, preciso, inequívoco, no contaminado por la empiria ni por la historia, ideal para los finescientíficos. (1985: 15)
Es así, como las cosas adquieren una fascinante claridad: lo que tiene sentido es comprobable, verificable por la experiencia, aquello que no lo es, no tiene sentido y por tanto, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Arte Y Conocimiento
  • Sillas Que Un Diseñador Debe Conocer
  • grandes diseñadores que hay que conocer
  • Lo que se debe conocer sobre el diseño grafico
  • uso del conocimiento en la sociedad ( ensayo fernando chaparro)
  • LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS TECNICOS EN EL DISEÑO Y CONSTRUCCION
  • FERNANDO ALONSO GARCIA PEÑA HV DISEÑO COMPLETA
  • Ensayo sobre el diseño de organizaciones productoras de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS