Fundela

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD HUMANIDADES

FUNDELA

INTEGRANTES:
GARCIA, Fabiana.


Cabudare, 11 de Abril de 2012.
Introducción
La doctrina internacional se ha abocado al análisis de los entes públicos, encontrando indicadores que sirven para la identificación de los mismos, tales como la potestad de imperio, el origen del ente, siendo de naturaleza públicalos creados por el Estado u otro ente público, el control que ejerce el Estado sobre el ente, entre otros.
Dentro de lo que ha sido el desarrollo del programa Deporte de Rendimiento en el Estado Lara, desde los años 1993 al 2005, se ha venido cumpliendo con una serie de actividades, que permitieron y siguen permitiendo el logro de los objetivos propuestos en la planificación operativa para cadaejercicio económico - financiero. Así como por cada una de las gestiones políticas - administrativas que le han dado vida al desarrollo deportivo, impulsado por FUNDELA y por los programas que la conforman.
En el mundo del deporte, la competitividad representa la estrategia fundamental a seguir para los atletas, en un entorno marcado por el reto, la capacidad, la destreza y la habilidad. Eneste sentido las organizaciones encargadas de gestionar el deporte en el mundo deben planificar sus actividades diarias, bajo un enfoque de calidad, que le permita la producción de un atleta física, mental para conseguir destacar en las diferentes actividades deportivas.
También podemos observar la estructura de trabajo en esta fundación deportiva y se ve como va desde la presidencia hasta ladirectiva esto les permite un mejor trabajo jerárquico. La relación entre los trabajadores se basa por la ley del trabajo. Según la clausula NÚM. 1 del código civil los estatutos de creación establecen que se constituye como una fundación estatal de derecho privado, que tiene personalidad jurídica propia y patrimonio independiente de su fundador.

Reseña Histórica
La Fundación para el Deporte delestado Lara (FUNDELA) surge ante el planteamiento de la C.O.P.R.E.L (Centro para la Reforma Integral del estado Lara), organismo responsable de generar estrategias, políticas y programas que sean necesarios para asegurar la eficiencia y la Administración Pública. Por otra parte, estimular a la Sociedad Civil a la participación en la consecución de las metas de desarrollo.
Por ello, éstacomisión somete a consideración el Plan Regional del Deporte del estado Lara. El análisis de las ventajas y limitaciones llevó al equipo a proponer la creación de FUNDELA, institución sin fines de lucro, con patrimonio propio y de personalidad jurídica con capacidad y autonomía para el manejo de sus recursos. Regula normas del derecho privado en su funcionamiento y control de gestión, tantoadministrativa como programática, lo que permitirá una mayor flexibilidad y agilidad de respuestas para resolver los nudos críticos investigados.
FUNDELA fue fundada el 11 de Febrero de 1993, por el entonces gobernador Ing. José Mariano Navarro Mar, considerando que es política del Estado la puesta en marcha de la descentralización de las instituciones dependientes del poder central, considerando quedentro de los planes de desarrollo integral del estado Lara, figura el deporte como condición fundamental para nuestro crecimiento.
Actualmente la Institución cuenta con dieciocho (18) años de creada, los cuales se han transformado en la única autoridad deportiva. Hasta éste lapso ha contado con los siguientes presidentes:
* La Prof. Alba Hernández de Lisboa (1993-1996).
* La Lic. ZulmaTorres de Melo (1996-1999).
* El Prof. Julián Garrido (1999-2005).
* El Tcnel. Jorge Rodríguez Cisneros (2005-2009).
* Prof. Pedro Sánchez (2009-2010).
* Prof. Alberto Peroza (2010-2011).
* Lcdo. Algimiro Sibada (2012-Actual).
La Fundación vino a sustituir a la desaparecida FUNDACOBOL (Fundación para el mantenimiento y conservación de las obras de los Juegos Bolivarianos). El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS