Conocimiento y epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACIÒN

CONOCIMIENTO Y EPISTEMOLOGÌA

EL MUNDO DE VIDA Y LA EPISTEMOLOGÌA

En esta lectura se tratará el tema de la epistemología relacionada con otras disciplinas filosóficas(pedagogía, gnoseología, sociología, metafísica). Todas estas ciencias o disciplinas del conocimiento no tienen un valor verdadero porque no pueden ser comprobadas pero si están íntimamente ligadasentre sí.
Para entender este enredo de la epistemología empezaré a definir lo que cada una de estas disciplinas significa para poder entender el mundo de la vida y la epistemología que es el tema atratar.
La pedagogía es una ciencia que estudia al sujeto (humano) dándole bases para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, gnoseología también conocida como la teoría del conocimientotrata de analizar los problemas del origen del ser, sociología estudia la sociedad en general es un intento por comprender y explicar la forma de actuar de las personas que habitan una comunidaddependiendo de las costumbres, tradiciones, etc. y la metafísica es el estudio de algo que va más allá de lo que existe tratando de comprender la realidad de las cosas.
Teniendo presente lo quesignifica cada una de estas ramas empezaré a relacionarlas entre sí para tener una visión más amplia de estos enfoques los cuales están relacionados en el campo educativo y sobre todo en la enseñanza–aprendizaje. Teniendo como objetivo analizar la relación epistemológica existente entre las ramas de la filosofía para un mejor aprovechamiento y sobre todo ver en que postura educativa nos encontramosactualmente o cual vamos a adoptar.
La tesis central de este documento es que no hay verdades absolutas en ninguna ciencia y la relación que existe entre la epistemología y la pedagogía es que laepistemología cuestiona los diferentes conocimientos de acuerdo a los tipos de pedagogía que hay ; así que una depende de la otra para que se lleve a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo...
tracking img