Conocimiento y la libertad del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO Y LA LIBERDAD DEL HOMBRE
El hombre a través de las décadas ha mostrado el deseo inalcanzable del saber. Cuando digo inalcanzable, es porque los hombres no se quedan satisfechos con lo que se instruyen, sino que están constantemente buscando aprender más de los problemas, de las situaciones, en fin; de la vida. ¿Cuántas veces te ha pasado que escuchas alguna frase de algún reconocidoy lo primero que haces cuando llegas a tu casa es buscarla en el explorador de internet hasta encontrar quien es el autor? Puede parecer un ejemplo vago, pero esto es exactamente lo que pasa cuando el hombre se interesa, se inquieta por el deseo del saber y busca hasta encontrar la respuesta verdadera a su problema, o en este caso, a su pregunta.
El objetivo de mi ensayo es dar una ampliadefinición del hombre y su conocimiento. Pero para poder hacer esto necesito dar antecedentes de la trascendencia de pensamientos. Destacaré a los filósofos más importantes que han con sus doctrinas han ayudado al ser humano a formar su pensamiento y su concepto de libertad. Me apoyaré en el libro de Viktor E. Frankl “El hombre en busca de sentido” para responder algunas inquietudes sobre elcomportamiento humano en situaciones extremas de la vida para descubrir la verdad conveniente y orientadora.
Comencemos por definir al hombre. De acuerdo al libro “El hombre: su conocimiento y libertad”, Luis García Alonso (2000) “La definición nominal etimológica de hombre viene del latín homo-hominis, que lo caracteriza por ser un animal racional.” El concepto de hombre puede ser muy extenso puespertenece a varios géneros como son: “viviente”, “ser”, “animal”. Yo definiría al hombre como un ser viviente racional (inteligencia), emocional (sentimientos) y social (relaciones humanas). El hombre tiene cuerpo y alma, es el ser viviente con la única habilidad de racionar, crear, imaginar y desarrollar una voluntad. Por ser un ente racional, el hombre se inclina siempre hacia la búsqueda de la verdady del sentido de vida. Siempre se está cuestionando sobre su existencia y su verdadera misión como ser. A continuación, destacaré a los
Sócrates (470 al 400 a. J.C), uno de los primeros filósofos que nos da un concepto de libertad, delimita al hombre como un ser moral. En su doctrina hablaba sobre lo más valioso que el hombre podía tener: el conocimiento. Decía que éste solo se podía llegar atener arrancando todas las diferencias individuales de los seres humanos y descubriendo lo esencial que nos unía a todos. Esto puede sonar algo controversial, porque quiere decir que si el hombre no investiga bien o conforma su conducta con el bien moral, no tiene conocimiento.
En mi opinión, Sócrates estaba equivocado ya que esto quita la libertad del hombre, lo podemos ver continuamente cuandose dan a conocer casos en que perfectamente se conoce el bien concreto que se ha de seguir y, sin embargo, no se determina realizarlo. Apoyo mi idea con la siguiente cita del libro “Historia de las doctrinas filosóficas”: “El hombre, con su libre albedrio, tiene siempre la posibilidad de escoger entre varios bienes que efectivamente conoce, y no todos ellos son igualmente convenientes a sunaturaleza. Por lo tanto, no basta conocer el bien para seguirlo; es necesario el uso recto de la libertad, para que elija el que efectivamente sea honesto para el hombre, en sus circunstancias concretas” (Raúl Gutiérrez Sáenz, 2008 pág. 42).
Platón (427 a. JC., 347 d. JC.) por su parte, creía que todos los hombres son diferentes y que debían clasificarse por sus diferencias, fue así como creó lasclases. Definía la libertad con el mito de las cavernas, en el que todos somos prisioneros que habitan una caverna subterránea y por lo tanto, nuestra libertad está condicionada. Conocemos la libertad hasta que vemos el Sol, pero somos capaces de concebir la realidad.
Aristóteles (384 a. J.C., 322 d. JC.) considera que el ejercicio de la libertad es obra de la razón; una vez el hombre llega a conocer...
tracking img