Desarrollo de capital humano

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
| DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO |

MATERIA:
DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO
Desarrollo de Capital Humano
Actividades
Investigar el Internet sobre los conceptos Capital Humano y Capital Intelectual de una Organización.
Actividad 1.-
Después de realizar su investigación, en un documento en Microsoft Word, debe describir de manera individual, lo siguiente:
1.- De una definición y lasprincipales características del concepto Capital Humano (no debe ser mayor a una cuartilla).
Capital Humano:
Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realizadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia. Se refiere al conocimiento práctico, las habilidades adquiridas y las capacidadesaprendidas de un individuo que lo hacen potencialmente. En sentido figurado se refiere al término capital en su conexión con lo que quizá sería mejor llamada la "calidad del trabajo" es algo confuso. En sentido más estricto del término, el capital humano no es realmente capital del todo. El término fue acuñado para hacer una analogía ilustrativa útil entre la inversión de recursos para aumentar elstock del capital físico ordinario (herramientas, máquinas, edificios, etc.) para aumentar la productividad del trabajo y de la "inversión" en la educación o el entrenamiento de la mano de obra como medios alternativos de lograr el mismo objetivo general de incrementar la productividad.
Sabemos que la tecnología avanzada es indispensable para lograr la productividad que hoy nos exige el mercado,pero vemos también que el éxito de cualquier emprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de innovación que tenga la gente que participa en la organización.
Capital Humano. Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales e intransferibles.
Capital humano es unaforma de capital intangible que incluye las habilidades y conocimientos que los trabajadores poseen o adquieren por medio de la educación y la capacitación y que brinda servicios valiosos para una empresa a través del tiempo.
Es común referirse al capital humano como las cualidades y características de las personas de una organización, o sea, sus aspectos intangibles, por ejemplo, la formacióneducación, escolaridad, conocimiento, salud, condiciones de vida y trabajo, información etc. Por otro lado cuando se trata de los aspectos tangibles en la organización como la cantidad, salario, contratación, jubilación etc.
El capital humano se define como el conjunto de conocimientos, habilidades o destrezas de los individuos.
Capital Humano como las cualidades y características de las personasde una organización o sea, sus aspectos intangibles, por ejemplo, la formación, educación, escolarización, el conocimiento, salud, condiciones de vida y trabajo, información, etc.,  y cuando se trata de los aspectos tangibles en la organización como cantidad, salario, contratación, jubilación, etc.
Con relación al tema de la medición del capital humano desde la perspectiva de la oferta y lademanda y sus vínculos con los mercados laborales habría que avanzar en el estudio de la segmentación y requerimientos de los mercados laborales, considerando no solamente los atributos individuales del capital humano, sino su relacionamiento y diferenciación por la calidad de la educación de las instituciones de procedencia. Es el reconocimiento a la diferenciación de las instituciones deconocimiento responsables de la formación del capital humano. Desde esta perspectiva en los análisis de medición hay que incorporar nuevos indicadores que den cuenta del relacionamiento del capital intelectual, el capital social y el capital humano.
Desde la perspectiva de la oferta de capital humano y su relación con los requerimientos de los mercados laborales, los estudios se acotan básicamente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Desarrollo Capital Humano
  • Desarrollo Del Capital Humano
  • DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO
  • Capacitación Y Desarrollo Del Capital Humano
  • DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO
  • Desarrollo del capital humano
  • Desarrollo de capital humano
  • Desarrollo de Capital Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS