Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tres Ojos del conocimiento, de Wilber

Participante:
Alonzo, María

Una de las grandes polémicas a través de los años ha sido y será el origen y naturaleza del conocimiento, pero lospostulados de Wilber (1994) nos permiten ver el mundo desde otras perspectivas donde se involucran no sólo la mente y el cuerpo sino también el espíritu, tomando en consideración las cienciastrascendentales.

Los Tres ojos del conocimiento conllevan a la comprensión de cómo el hombre ha producido conocimiento. Al hablar del ojo de la carne se hace referencia a todos aquellos hechos indudables, elojo de la mente habla de verdades evidentes, mientras que en el ojo de la contemplación se hace énfasis al acceso por parte del hombre a realidades trascendentales.

Sin embargo, se debe tomaren consideración que todo conocimiento válido producido por los tres ojos consta de tres aspectos esenciales: una instrucción, una iluminación y una confirmación, la cual se hará con la comunidadcientífica (ojo de la carne), de interpretes (ojo de la mente) o de maestros (ojo de la contemplación). Asimismo, considerar que los procesos de verificación tendrán una metodología distinta para cada ojo,ya que no se debe confundir el conocimiento producido por el ojo de la carne, con el producido por el ojo de la razón, con el producido por el ojo de la contemplación.

Bajo este mismo orden deideas, se puede relacionar el pensamiento en lo moderno y postmoderno, siendo el primero producto del ojo de la carne y de la mente, ya que el único conocimiento valido era aquel medible, observable yverificable, tomando en cuenta la reproducción de ideas, imágenes, conceptos; mientas el segundo, parte del rescate de la razón sensible y de la espiritualidad, ya que se enfoca en una concepción en lacual el hombre es considerado como el centro de todo los procesos en armonía con el medio ambiente.

Entonces, debido a las diferentes concepciones del conocimiento, en la actualidad se...
tracking img