Conocimiento

Páginas: 31 (7571 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
LA CEJA – PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

La Ceja es un hermoso valle, circuido de montañas, que hacen parte de la gran Cordillera Central Colombiana. Este valle en tiempos remotísimos, debió ser una enorme laguna, cuyas aguas abriéndose paso al norte, se formaron hacia el Magdalena dejando el cerro capiro que se yergue en la llanura, como la gran pirámide de Keops en el valle deGuiza, para sumar belleza a la mucha belleza del paisaje.
Tanto las montañas como el valle fueron por mucho tiempo dominio exclusivo de la flora y de la fauna que crecía y se multiplicaba bajo la mirada de Dios. Pro cuando apareció el hombre, no sabemos cuando, la selva y las bestias le fueron abriendo paso; y este privilegiado lugar se convirtió en un segundo paraíso, protegido por las montañas delOchuval y Alto pelado; vigilado por los cerros Capiro y Corcovado, y bañado por los ríos Buey, piedras, La Miel, Pantanillo y Pereira, con sus afluentes.
Históricamente es cierto que a mediados del siglo XVI vivían en este lugar algunos indígenas descendientes de los armas y de raza Caribe; pacíficos y buenos agricultores, quienes creían en una vida futura; ya que se hacían enterrar con sushaberes.
Al finalizar el siglo XVI, algunos españoles, subalternos de Jorge Robledo, llegaron a la Ceja, pero no permanecieron allí. Solo en siglo XVII fueron penetrando en el valle algunos españoles o descendientes de ellos procedentes de San Nicolás de Rionegro, abrieron claros en la selva y se dedicaron a las labores agrícolas. y los indios, que eran tímidos y relativamente pocos, se fueronreplegando en las montañas del occidente.
Cuando en 1683 se abrió el camino entre San Nicolás de Rionegro y Santiago de Arma, el que a su vez conducía a Popayán, los colonos construyeron junto a él un tambo o albergue para los transeúntes, el que dio pie para la especificación del lugar que comenzó a llamarse “La Ceja del Tambo”.
Vinieron nuevas familias; y las ya radicadas, se iban multiplicando porlo que todos comenzaron a sentir la necesidad de una capilla.

Las Tres primeras Capillas.
La primera capilla que existió en la Ceja fue construida hacia 1740 en el paraje denominado “El Hato “por el señor Cura de Marinilla a cuya jurisdicción pertenecían las tierras comprendidas entre el rio Pereira y la cordillera del Ochuval.
Dicha capilla estuvo dedicada a Nuestra Señora de Chiquinquirá,de quien eran especialmente devotos don Felipe Villegas y sus parientes quienes costearon la obra.
Como la edificación era de bahareque y paja, se fue deteriorando de tal modo que cuando la visito en 1792 el señor Obispo de Popayán, Ángel Velarde y Bustamante, ordeno su demolición. Y solo 26 años después, fue reemplazada por la que existe en el parque principal.
En 1747 don Sancho Londoño,abuelo de doña María Josefa Marulanda, la que dono los terrenos para la fundación de La Ceja. Obtuvo del doctor Francisco Javier Oviedo la debida licencia para construir una capilla en su hacienda el “El Burro “. El altar de esta Capilla esta en la de El Tablazo; y algunos otros cuadros t objetos de ella, en El Monasterio de las Madres Carmelitas de la Mansión, en Medellín.
En 1777, el P. José Pablode Villa y Cataño, construyo en su finca de Chaparral, y a expensas suyas, una tercera capilla, dedicada a Nuestra Señora del Carmen, la que puso al servicio de la comunidad. Esta capilla, de muros de tapias y techos de teja, tenia 15 metros de largo por 6 de ancho, mas una habitación a un lado para el sacerdote. Estaba situada a mano izquierda del actual Seminario Misionero del Espíritu Santo.Ella fue atendida cada ocho días durante quince años por su dueño; quien después de haber trabajado co0mo el más por la fundación del pueblo y la erección del curato durante muchos años, al ausentarse de La Ceja, dejo al vecindario la Capilla con todos sus haberes, evaluados en 4.000 castellanos de oro, mas una dotación especial para el novenario y la fiesta anual de Nuestra Señora del Carmen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS