Conocimientos cientificos y las artes en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento científico y las artes en el siglo xix
1°Ciencia
Es el conjunto de aprendizajes sobre todos los aspectos de la vida En este siglo la ciencia se desarrollo por todas las enfermedades causadas por todas las caracteristicas de la revolución industrial: Sífilis, tuberculosis pelagra, raquitismo, escorbuto. Por mencionar algunas.
Dichas enfermedades son cruciales para entenderel origen de la medicina social de Rudolf Virchow y el sistema de salud pública de Edwin Chadwick que darían lugar a la actual medicina preventiva.
La Revolución Industrial, junto con las numerosas guerras y revoluciones, generarían un desarrollo científico que contribuiría en la creación de técnicas para el triunfo de la asepsia, de la anestesia y la cirugía.
Científicos
En este siglo hubomuchos científicos entre los más destacados están:

Rudolf Ludwig Karl Virchow
(13 de octubre de 1821, Schivelbein, Pomerania, Prusia - 5 de septiembre de 1902, Berlín) fue un médico alemán considerado como uno de los más prominentes patólogos del siglo XIX. Además de por su labor científica también se le reconoce como estadista, al haber ocupado diversos cargos públicos.
Fue pionero delconcepto moderno del proceso patológico al presentar su teoría celular, en la que explicaba los efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo, enfatizando que las enfermedades surgen no en los órganos o tejidos en general, sino de forma primaria en células individuales, gracias a lo cual acuñó el término “omnis cellula e cellula” (“cada célula es derivada de otra célula [yaexistente]”).



Louis Pasteur
(27 de diciembre de 1822 - 28 de septiembre de 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.
Sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico.William Thomson, primer barón Kelvin,
(Belfast, Irlanda del Norte, 26 de junio de 1824 , Ayrshire Escocia, 17 de diciembre de 1907) fue un físico y matemático británico. Kelvin se destacó por sus importantes trabajos en el campo de latermodinámica y la electrónica gracias a sus profundos conocimientos de análisis matemático. Es uno de los científicos que más hizo por llevar a la física a suforma moderna. Es especialmente famoso por haber desarrollado la escala de temperatura Kelvin. Recibió el título de barón Kelvin en honor a los logros alcanzados a lo largo de su carrera.

Estos son algunas de todos los que hubo.

Teorías
En esta época hubo muchas teorías entre las que mas sobresalieron:

Teoría de la Evolución: Charles Darwin, 1859.
Explica como evolucionaron la mayoríade las especies según su necesidad de adaptarse a su entorno.

Teoría microbiana: John Snow, Luis Pasteur, Robert Koch y Joseph Lister.
Propone que muchas enfermedades son causadas por microorganismos.
Teoría atómica: John Dalton
Teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos.

Descubrimientos
Descubrimientos más sobresalientesEfecto Edison: Thomas Alva Edison, 1883 lo descubrió pasando electricidad desde un filamento a una placa metálica dentro de un globo de lámpara incandescente.
Vanadio: Andrés Manuel del Río, México, 1801El vanadio es un elemento químico, Es un metal dúctil, blando y poco abundante. Se encuentra en distintos minerales y se emplea principalmente en algunas aleaciones.
Entre otros.
2°corrientes artísticas
El arte es una forma de expresar el sentimiento de quien lo hace hacia quien la aprecia
• Pintura
El siglo XIX es el gran siglo de la pintura francesa. Los distintos movimientos artísticos surgen en Francia y de ahí se expanden a toda Europa, siendo franceses los artistas más destacados. Se trata de movimientos vinculados en muchas ocasiones a los avatares políticos y a las...
tracking img