Las artes plásticas en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3297 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPONro. 5
Universidad Santa María Fecha: 25 de noviembre.
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Día: jueves.
Escuela: Comunicación SocialSemestre I Sección: “B” Turno: Tarde
Materia: Formación Cultural

Las Artes Plásticas en el Siglo XIX


INTEGRANTES C.I
1. Beylouni, Ivonne. 20.652.439
Meza R, José F. 19.875.152
FernándezR, María G. 21.285.790
Ladeira F, Paola A. 20.653.180
5. Barrientos, Elizabeth. 21.086.920

Prof. Elio. J. Barazarte
Caracas, Diciembre del 2010
INTRODUCCION

Venezuela empezó a levantar su arte después que se separa de el mandato español y comienza a ser una república sola, por eso hablamosde el arte del siglo XIX que donde comienza a apoyar a pintores para que mejoren sus técnicas en academias reconocidas en Europa, se hablaba de las manifestaciones plásticas de Venezuela, la pintura que dio a conocer a celebres pintores como lo fue Martin Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro y Arturo Michelena se conocerá sus pintoras mas importantes, donde realizaron susestudios.
También se hablara de los escultores venezolanos que realizaron obras que marcaron a Venezuela y que sus escultores se encuentran de pie en distintos lugares de Venezuela varios que serán nombrados es Eloy Palacios, Andrés Pérez Mujica, Lorenzo González. La arquitectura neoclásica de ese tiempo será el capitolio, el teatro municipal, el teatro nacional, la basílica de santa teresa y santacapilla. Se dirán los movimientos artísticos europeos y la influencia que esta da al arte venezolano del siglo XIX.
El neoclasicismo, el romanticismo, el realismo y el naturalismo son los movimiento que dieron idea a los cambios que obtuvo Venezuela del tiempo colonial al siglo XIX.

DESARROLLO

Durante el siglo XIX la mayoría de los países latinoamericanos comenzaron a organizarse en republicasindependientes. Paralelamente se inicia una renovación artística inspirada en los movimientos culturales de Europa.
En los inicios de la historia republicana, bajo el primer gobierno de José Antonio Páez, el arte dejo atrás los temas religiosos de la colonia y se aboco a una temática heroica orientada a exaltar los próceres de la independencia. Durante esta época se fortaleció el género delretrato iniciado por Juan Lovera. El interés de algunos gobernantes, por favorecer esta nueva concepción heroica, los llevo a apoyar a los pintores venezolanos del momento para que estudiaran en Europa. Martin Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas, Arturo Michelena, Antonio Herrera Toro, y Emilio Mauri encontraron respaldo para perfeccionar su técnica en el viejo continente. Reconocidas academias de Francia,como la Julien en Paris, y la San Fernando en Madrid, abrieron sus puertas para que estos artistas recibieran una solida formación clásica en las técnicas de dibujo, pintura y escultura.
El impulso de estas nuevas tendencias artísticas también se vio favorecido por la presencia en Venezuela de pintores Europeos, quienes impulsados por la aventura de conocer los atractivos paisajes del trópico yel Caribe dejaron invalorables testimonios pictóricos de nuestras bellezas naturales y aportaron técnicas y procedimientos que influyeron en los pintores locales. Entre estos artistas viajeros se encuentra: Lewis Adams de Inglaterra, Fritz Georg Melbye de Dinamarca, y Ferdinand Bellerman de Alemania.

Artistas plásticos del Siglo XIX en Venezuela
Los principales pintores son:
Juan Lovera...
tracking img