Cultura Y Avances Científicos - Tecnológicos Del Siglo Xix

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Cultura y avances científicos - tecnológicos del siglo XIX
La situación de Europa tras el Congreso de Viena y durante las revoluciones Burguesas de 1830 y 1848 trajo consigo que afloraran gran cantidad de corrientes de tipo cultura, desde el Romanticismo que trataba de evadir la compleja situación que prevalecía, hasta el Realismo que situaba a las personas en si escenariontal como era.
Losavances científicos y tecnológicos proliferaron, proporcionando a los individuos ciertas comodidades de las que antes carecía ya también auxilio en cuanto a su calidad de vida, aunque también esos avances fueron utilizados por Imperios para conseguir el dominio de otros pueblos débiles.
Corrientes culturales
El romanticismo estuvo latente durante las revoluciones burguesas, pues aparece a finesdel siglo XVIII y se va diluyendo a mediados del siglo XIX en Gran Bretaña aunque se extendió por toda Europa. Este fenómeno cultural abarco todos los terrenos de la creatividad humana y se relaciono con la idea de libertad, René de Chateaubriand fuel exponente romántico de los conservadores, que aun suspiraba por el regreso del absolutismo: mientras que para los burgueses, el romanticismo tuvo comoexponente a Jose de Esproceda, de aquellos a quienes les quedaba el recuerdo de la Declaración de los Derechos del Hombre. Hay coincidencias respecto de que el gran inspirador de esta corriente fue Jean Jacques Rousseau, quien exaltaba el espíritu humano.
El movimiento al que se le ha nombrado romanticismo fue característico de las burguesías de año de 1860 y surge como una respuesta al excesivoracionalismo del cual hacia el movimiento de la ilustración, aquel en el que se exigía que las personas utilizaran sus razón para explicar lo que sucedería alrededor y no dejarse llevar por dogmas religiosas. Los románticos exaltaban sobre todas las cosas la importancia de la naturaleza y daban rienda suelta a la imaginación. Le volvieron a dar tanto a los sentimientos como a las emociones unlugar primordial para interpretar la vida del ser humano.
El romanticismo fue decayendo y la salida fue la corriente u intelectual llamada : Realismo la cual se fue abriendo camino con mayor facilidad en los países industrializados a la par que empezaban a surgir las luchas obreras y que la situación económica iba empeorando. Este movimiento inci9a a mediados del siglo XIX (1650-1875) y tuvo sufuente de la inspiración en Charles Fourier y Claude Henry Saint Simón, quienes eran representantes del socialismo utópico. De hecho el realismo fue un movimiento que iniciaron los artistas del proletario. La pauta para el nacimiento de estas corrientes intelectual fue marcada por los sucesos que ocurrieron en Francia cuando el rey Luis Felipe es obligado a renunciar y se da el triunfo de la IIRepublica. El pueblo debería realizar interpretaciones sin idealismos aplicando la realidad, en cuanto al pueblo el arte realista ahora eran captados personajes ordinarios personas comunes y corrientes como campesinos, obreros, lavanderas, calles sucias etc.
Segunda revolución industrial
Durante el siglo IXI la población en Europa seguía incrementándose asi que el consumo de mercancías tambiénaumento, requiriéndose cada vez mas cantidad de bienes y por lo tanto de materia prima.
La Segunda Revolución industrial se registra entre 1850 y 1895, tanto en Europa como Estados Unidos. Se llevaron acabo una gran cantidad de descubrimientos en el plano científico, así como adelantos técnicos. Se le han otorgados dos nombres a esta revolución “Era del ferrocarril” y “Era del acero”. Este ultimosobrenombre utilizado por el acero vino a reemplazar a la madera y a la piedra en lo concerniente a la construcción.
El hierro también fue ampliamente utilizado como lo demuestra la Torre Eiffel y la estructura interna de las Estatua de la Libertad.
Avances científicos y grandes inventos.
* Entre 1865 y 1909 se desarrollo la microbiología, se identifica enfermedades bacterias, se descubrieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances tecnologicos en los siglos xx xix
  • Avances Cientificos Y Tecnologicos Del Siglo Xx
  • Avances cientificos y tecnologicos del siglo xx
  • Avances científicos y tecnológicos del último siglo
  • Avances científicos y tecnológicos de la cultura egipcia
  • AVANCES TECNOLOGICOS SIGLO XIX-XX XXI
  • Avances Científicos y Tecnológicos del Siglo XIX al XXI
  • Las transformaciones científicas, tecnológicas y culturales del siglo xix.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS