conpes 3752

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013





ANALISIS DE LAS LINEAS DE ACCIÓN AMBIENTAL
DOCUMENTO CONPES 3762







SANDRA CATALINA ROA LAISECA









UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE
NEIVA, HUILA
OCTUBRE 25 DE 2013





ANALISIS DE LAS LINEAS DE ACCIÓN AMBIENTAL
DOCUMENTO CONPES 3762






SANDRA CATALINA ROA LAISECAPresentado a la Doctora
Bibiana Rojas





UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE
NEIVA, HUILA
OCTUBRE 25 DE 2013

ANALISIS DE LAS LINEAS DE ACCIÓN AMBIENTAL
DOCUMENTO CONPES 3762


INTRODUCCION

El documento del Consejo Nacional de Política Económica Social- CONPES No. 3762 estableció los lineamientos de políticaspara el desarrollo de Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos- PINES, y surge debido a las dificultades que afectan la agilidad y viabilidad del desarrollo de los proyectos en los sectores de minería, hidrocarburos, energía, transporte considerados como PINES.
Las principales dificultades identificadas en el desarrollo de los proyectos en estos sectores son, entre otros:
La adquisición depredios
Consulta previa a comunidades
Permisos y tramites ambientales
Relaciones con las comunidades de las diferentes regiones
Dificultades internas de las entidades públicas en la solución de problemas jurídicos
Para superar esta serie de dificultades de acuerdo al documento CONPES, es conveniente fortalecer los mecanismos para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la toma dedecisiones, en la coordinación con las entidades encargadas de dichos trámites y en revisar la normatividad asociada a los mismos, desde las atribuciones del Gobierno Nacional.
En el presente documento se realizara un análisis del Plan de Acción analizando las líneas de acción en materia ambiental y con un enfoque ambiental.

DIAGNOSTICO
De acuerdo al documento CONPES 3762 se realiza un diagnósticode los proyectos PINES identificando que más de 53 proyectos presentan alguna dificultad en trámites de carácter ambiental de consulta previa y problemas de adquisición predial, se observa que el mayor porcentaje de dificultades son de carácter ambiental y dentro de los proyectos PINES los que mayor dificultad presenta es el sector de la minería. Se estima que para adelantar los trámites delicenciamiento en Colombia se deben surtir más de 30 procesos, de los cuales 11 son de carácter social, 14 de carácter ambiental, cuatro geológicos, uno arqueológico, en donde intervienen administrativamente 7 entidades estatales, y se adelantan en un tiempo estimado que oscila entre los tres y seis años y medio (35 - 78 meses), es un tiempo muy largo lo cual obstaculiza el desarrollo económico delPaís.
Se identificaron las causas generadoras de problemas para la ejecución de los PINES:
Ausencia de una planeación integral desde la etapa de formulación de los proyectos.
Falta de claridad en procedimientos y tramites.
Faltas de coordinación y gestión interinstitucional en los procesos.
De acuerdo a las anteriores dificultades se realizó una revisión de las buenas prácticas en cuanto apermisos y licenciamiento ambiental tomando la experiencia de países como Canadá, EEUU, Reino Unido, Sudáfrica, Philipinas y Perú los cuales tiene estrategias de optimización para el licenciamiento ambiental en proyectos que tienen efectos ambiental significativo.
Las buenas prácticas internacionales recomiendan el trámite de solicitudes mediante una ventanilla única que funciona de maneraelectrónica mediante formularios dispuestos para los inversionistas o ciudadanos registrados, En Colombia se cuenta con la ventanilla integral de tramites ambientales en línea- VITAL atraves de la cual todos los usuarios puedes solicitar tramites ambientales pero no se consolidaba los otros tipos de trámites, esta ventanilla ambiental en los países en la que se ha utilizado ha reducido los tiempos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conpa
  • conpes
  • Conpes
  • Conpes
  • Conpes
  • conpes
  • CONPES
  • Conpes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS