Conpiraciones De La inDepenDencia Mexicana

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Conspiración de 1808
Generalmente cuando pensamos en las conspiraciones que se desarrollaron en la época colonial nos refiere a la que se dio en 1810 en Querétaro y fuese el punto de partida para el proceso de Independencia. Sin embargo, está no fue la única, mas sí fue la conclusión de un proceso de conspiraciones y búsqueda del restablecimiento de la legitimidad o el status quo que se inicióen 1808.
Como señalamos previamente en este espacio en 1808 se estableció la autonomía de la Nueva España, tras la invasión y usurpación de la Corona Española por parte de Napoleón, otorgándole al Virrey Iturriaga facultades reservadas al Rey en forma provisional en lo que en España se normalizaba la situación. Esto fue del completo desagrado de los españoles peninsulares, los cuales vieron endichos eventos una traición a la Metrópoli.
En el mismo año de 1808, encabezados por Gabriel de Yermo, se inició una conspiración en contra del Virrey, la Real Audiencia y el Ayuntamiento de la Ciudad de México. A media noche del 15 de septiembre de 1808 se llevó a cabo el plan establecido en la conspiración, aprendiendo al Virrey Iturriaga, destituyéndolo del cargo y pusieron en su lugar alMariscal Pedro Garibay. De la misma forma fueron aprehendidos el Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos y el Licenciado Juan Francisco Azcarate y Lezama, por haber expresado ideas de independencia; igual suerte corrieron Fray Melchor de Talamantes y otros allegados al Virrey.
Iturrigaray fue deportado a España donde se le retiraron los cargos de deslealtad pero se le condenó por el de peculado.Francisco Primo de Verdad, Fray Melchor de Talamantes y Juan Francisco Azcárate fueron hechos presos, donde el primero moriría a causa de una hemorragia cerebral; mientras que los otros dos posteriormente fueron liberados.
Con dichas acciones los españoles no sólo violentaron la legalidad y la legitimidad del gobierno virreinal, sino que establecieron el ejemplo a seguir por otros grupos. Laviolencia que los peninsulares habían empleado al destituir a Iturrigaray, sería pronto imitada por los criollos que deseaban para si los cargos de la administración, con la idea de restaurar el orden que los mismos españoles habían quebrantado.
Durante el gobierno de Pedro Garibay los españoles fortalecieron sus posiciones al interior de las Cortes buscando con ello evitar un evento similar alsucedido con Iturrigaray, además de disolver al ejército y reconocer a las Juntas de Sevilla; esto último que también contravenía lo establecido por la Real Audiencia y el Ayuntamiento de la Ciudad de México. Fue la propia Junta de Sevilla la que destituyó del cargo a Garibay, y nombró al Arzobispo Francisco Javier de Lizana y Beaumont nuevo Virrey con titulo efectivo desde el 19 de julio de 1808, esdecir como sucesor de Iturrigaray.
Este periodo comprendido entre 1808 y 1810, en el que gobernaron Pedro Garibay y el Arzobispo Francisco Javier de Lizana, fue de profunda inestabilidad, el ambiente fue de controversia y de gran desconfianza. En 1809 este ambiente favoreció que en Valladolid, hoy Morelia, se iniciara otra conspiración entre el 14 y el 21 de diciembre, la cual fue descubierta porlas autoridades.
Conspiración de Valladolid 1809
El fracaso de los intentos pacíficos de independencia hechos en 1808, incito a los criollos ala violencia siguiendo el ejemplo de los españoles al deponer al virrey uturrigaray al disolver las tropas el virrey garivay dispuso que parte de estas se trasladaran , comunico a varias personas sus proyectos de independencia asesor de la independencia deValladolid recibió denuncia de la conspiración y mando aprender a los conjurados los conspiradores manifestaron al virrey lizana en organizar ala colonia en nombre de Fernando VII en lo cual en arzobispo virrey no encontró culpa y mando suspender el progreso
La conspiración de San Miguel el grande
La fracasada conspiración de Valladolid tenia ramificación en algunos lugares donde el capitán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia Mexicana
  • Independencia Mexicana
  • Preambulo de la independencia mexicana
  • Falacias historicas de la independencia mexicana
  • Etapa de iniciacion de la independencia mexicana
  • preguntas de la independencia y revolucion mexicana
  • Primicias de la independencia mexicana
  • Consumacion de la independencia--revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS