Conquista de los mercados mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista de los mercados mundiales
La desconfianza, el pesimismo y las expectativas negativas que hoy priman entre todos los agentes económicos en términos globales, están incidiendo en lospresupuestos y las proyecciones para las cifras del comercio exterior colombiano.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Proexport, esperaba que Colombia registrara a finales delaño 2010 unas exportaciones totales por valor de US$ 40.000 millones, así como también en ese mismo año, contabilizar una balanza comercial favorable de aproximadamente US$ 2.000 millones

Si lacrisis financiera no se hubiera presentado en las proporciones dadas y con las consecuencias internas ya conocidas y estimadas, las proyecciones de Proexport no solo se hubiera cumplido sino queprobablemente se hubiera superado. Recuérdese que la dinámica del comercio exterior del país ha revelado crecimiento promedio anual por encima del 16% en cuanto a su valor se refiere.

La situación actual dela economía mundial conduce, entonces, a pensar en practicar nuevas ideas que se materialicen en alternativas inidentificables con políticas y estrategias cuyos resultados permiten alcanzar las cifrasproyectadas y superarlas.

Una de esas opciones puede ser la conquista de nuevos mercados internacionales. Es bien conocido que Colombia depende de cuatro mercados principales que conformanprácticamente el 85% del valor de sus exportaciones: Estados Unidos (40%), Venezuela (17%), CAN (14%) y Unión Europea (19%)

Existe un consenso generalizado respecto a las desventajas y los riesgos queacarrean el mantener como socios comerciales permanentes y mayoristas a unos pocos países. Ya es Obvio deducir que la recesión de la economía estadounidense va a generar una baja en la demanda de losproductos colombianos que tradicional y anualmente importa el país que es la primera potencia económica mundial y el comprador y vendedor mas sobresaliente.

El segundo cliente, Venezuela, además de...
tracking img