Conquista de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Conquista de México:

En 1519, el conquistador español Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán (la capital azteca), donde fue bien recibido, pues los indígenas pensaron que se trataba de uno de susdioses. Sin embargo, los españoles apresaron al emperador de los aztecas y mataron a un grupo de sacerdotes y guerreros. Frente a esta agresión, los indígenas reaccionaron con violencia y losespañoles huyeron de la ciudad.
En 1521, con el apoyo de muchos indígenas enemigos de los aztecas, Cortés armó un poderoso ejército con el que sitió Tenochtitlán, capturó a Moctezuma y, después de casi tresmeses, la ciudad cayó en su poder. Desde allí, los españoles se expandieron por el resto de América Central.
Una ventaja muy importante para los conquistadores fue que estaban bien equipados y con unarmamento muy variado. Usaban armaduras, espadas, y escudos de hierro y armas de fuego, mientras que la mayoría de las armas indígenas eran de madera o piedra. Los españoles tenían caballos, un animalque no existía en nuestro continente y asustó mucho a los aborígenes. Supieron aprovechar en su favor las enemistades que había entre los grupos indígenas.

2) Conquista del Perú:

En 1532,Francisco Pizarro se lanzó a la conquista del Imperio de los Incas, que se encontraba muy debilitado a causa de una epidemia, y sobre todo, de recientes luchas internas por la sucesión al trono. Estoexplica que, a pesar de que estaba acompañado por unos pocos hombres, Pizarro pudo apresar a Atahualpa, el nuevo Inca, quien le ofreció un enorme tesoro a cambio de su libertad. Pizarro aceptó lapropuesta, pero en cuanto obtuvo estas riquezas, ordenó su ejecución. Más tarde, con la ayuda de algunos pueblos que estaban sometidos a la dominación incaica, los conquistadores avanzaron hacia Cuzco, lacapital del Imperio, y luego de asediarla entraron triunfantes en la ciudad. Una vez asegurada la conquista de la tierra de los incas, los españoles organizaron varias expediciones para someter la...
tracking img