Del porfiriatao a la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La irrupción de México a partir del Virreinato español de Nueva España supuso un país débil y a merced de los intereses de Europa y Estados Unidos hasta su revolución
El proceso de independenciamexicano es complejo y transcurre a lo largo de 14 años, sin apenas grandes batallas como las que tuvieron que librar otros líderes independentistas latinoamericanos.
El Virreinato de Nueva España -encuyo territorio estaba la actual México- se declaró independiente en 1808 a raíz de la invasión de la metrópoli por parte del Imperio Napoleónico. Esta independencia era considerada como algomomentáneo hasta la liberación de la metrópoli.
Aumento del poder de los criollos
Sin embargo, supuso que criollos y clero tomaran el protagonismo que venían reclamando en el Estado. De esta forma, cuando seproduce la vuelta de Fernando VII a España y la abolición de la Constitución de Cádiz -con la consiguiente vuelta al régimen colonial- comienza el proceso real de independencia. Independencia que,como apunta Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad, fue más guerra civil que conflicto con la metrópoli.
En un bando estaba el bajo clero y los criollos, encabezados por Hidalgo y Morelos y apoyadospor indios y mestizos. En el otro, estaban los peninsulares, alto clero y terratenientes, temerosos de que el nuevo orden subvirtiera la situación socieconómica imperante. Pero con la llegada de losliberales al poder en España (1820), el bando pro-metrópoli se alía con los independentistas con el fin de mantener sus privilegios ante los liberales peninsulares y se produce la independenciadefinitiva de México en 1822.
Nacimiento del país
El nacimiento del Estado mexicano fue sangría económica en cuanto que la repatriación de los capitales españoles y la falta de un liderazgo claro, leprovocaron falta de fondos y capacidad para controlar el territorio del antiguo Virreinato. En un primer momento, el ex-general realista Agustín Iturbide consiguió unificar todo el territorio bajo la...
tracking img