Conquista del occidente de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista del occidente de México.
La conquista del occidente se inicio en 1522, cuando el capitán Alonso de Avalos exploro el norte y este de la laguna de Chápala.
En julio de 1522 Cristóbal de Olid inicio la conquista del imperio tarasco, al que conquistaron casi sin resistencia, y obtuvieron oro, plata, cobre, jícaras, mantas de algodón y adornos de plumajes.
En ese mismo año JuanÁlvarez intento la conquista de colima y fue derrotado por un ejercito de indios, Cristóbal de Olid lo ayudó pero también fue derrotado, por lo que Cortes envió a Gonzalo de Sandoval, que con 70 jinetes y 180 soldados conquistaron el territorio de colima.
La expedición de conquista de Nuño de Guzmán
Beltrán Nuño de Guzmán agrando la conquista al incluir el norte y el occidente de México, con el objetode unir estos territorios con el gobierno de Pánuco en el oriente, para formar el reino de santa María de la mayor España
El imperio Tarasco y la muerte del Calzonci.
El 2 de febrero de 1530 tuvo lugar la primera batalla con los indios de la región de Michoacán.
Niño de Guzmán mando torturar al calzonci, y después de haberlo torturado con tormentos de cordel, agua y fuego para hacerlo entregaroro, plata, mujeres y 80 tamemes, fue arrastrado por un caballo y después quemado vivo.
Después de este acontecimiento, tubo su segundo enfrentamiento en chápala y Tonalá.
El 26 de marzo de 1530 se dirigieron a nochistlan y ahí se dividió el ejercito en 2 grupos: el primero guiado por Guzmán siguió la ruta de rio grande y después se dirigió al valle de Tepic; el otro grupo guiado por PedroAlmendez se dirigió al norte, y exploro Tuitlan, después cruzo la sierra de Nayarit para reunirse con Guzmán en Tepic. En la región de la costa fue la tercera batalla.
El camino de la costa
Al cruzar el rio grande de Santiago, el 29 de mayo de 1530, guzmán entro a la provincia de sentispac. E hizo toma de posesión formal.
Bautizo este rio con el nombre de: rio de nuestra señora de purificación desanta maríaDespués llamo a ese territorio conquista del espíritu santo de la mayor España.
Guzmán notifico a la corte de esta conquista, por medio de una carta.
Este nombres le fue rechazado por la corona por medio de una carta da la reina.
Donde se le ordena que cambie este por el de reino de la nueva Galicia.
Nuño de Guzmán proclamo como la capital del imperio. En este lugar permaneció 40días. Cuidándose del mal tiempo recuperándose de la batalla, y esperando noticias de la ciudad de México.
Las que pronto llegaron con malas nuevas para él.
Se hablaba ya de su juicio de residencia y lo peor aun que venía en camino Hernán Cortez.
Ciudades fundadas por Guzmán
En 1531 Guzmán mando al capitán francisco Verdugo a la provincia de Tepique, a fundar una villa para estabilizar elterritorio conquistado.
También mando al Joan de Proaño a fundar Nochistlan.
El fin de nuño de Guzmán
La corona española mando como gobernador de la nueva Galicia a Luis de castilla con 100 soldados para aprender a Guzmán.
Guzmán se adelanto con 50 soldados, lo encarcelo y desarmo su tropa y los regreso humillados a México.
Después fue apresado, estuvo en la cárcel pública
Después fue trasladadoa España desterrándosele al pueblo de torrejón de Velazco que fue su prisión
Murió en los años de 1549 o 1550
Beltrán nuño de Guzmán fue una de las figuras más negras y sanguinarias de la conquista de México
Proceso conquistador y colonización de occidente.
Conquista Espiritual de Guadalajara
Guerra de Miztón o Mixtón
La Guerra del Miztón o Mixtón fue una serie de enfrentamientos bélicosentre varias tribus indígenas —denominadas de forma genérica chichimecas— pertenecientes a la audiencia de Nueva Galicia, al poniente de la Nueva España, que se sublevaron contra el ejército española mediados del siglo X.VI Durante esa época, varios pueblos indígenas ya habían sido conquistados previamente por los españoles, pero unidos rehusaron el sometimiento y se levantaron en armas.
Fray...
tracking img