Sociedades

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Con frecuencia cuando llega a nuestras manos un Certificado de Existencia y Representación de una sociedad, observamos que son distintos los valores del Capital Autorizado, Suscrito y Pagado. ¿Cómo debemos interpretar esto?

Capital autorizado: ¿qué es y que otros nombres recibe?

En el argot comercial también se le denomina “Capital Nominal” o “Capital Programa”.

Este valor o cifracorresponde al acordado por los Accionistas Fundadores como necesaria para desarrollar el objeto de la compañía en la etapa inicial o en un lapso próximo o remoto.

Esa cifra está representada por el monto de las Acciones Suscritas y de las que se dejan en cartera para ser emitidas y colocadas posteriormente entre los accionistas y quienes se vinculan con aportes a la sociedad. Si no coincide con ladel Capital Suscrito, dicha cifra es simplemente ideal, pues no significa efectivo ni es garantía para los terceros en cuanto rebasa la del suscrito.

¿A quien le corresponde autorizar el incremento del Capital Autorizado?

A la Asamblea General de Accionistas o Socios, por ser el Máximo Órgano Social.

¿Qué es el Capital Suscrito?

Es la parte del Capital Autorizado que los accionistas sehan obligado a cubrir, pues corresponde a las aportaciones que los asociados  entregan a la sociedad o se prometen acabar de pagar en un lapso que no puede exceder de 1 año. (Art. 387 del C.Co.)

De ahí que su representación concreta está en el monto de las Acciones Suscritas, sea que se hayan pagado íntegramente o que se estén debiendo en parte.

Si todas las acciones de la sociedad aparecencolocadas, el Capital Autorizado y el Suscrito obviamente coinciden.

La cifra de este capital puede aumentarse mediante la emisión de acciones en cartera, es decir, aquellas representativas del Capital Autorizado que no han sido suscritas, también puede incrementarse mediante la capitalización de utilidades o de la cuenta de revalorización del patrimonio, estas decisiones debes ser adoptadas oautorizadas por las Asamblea de Accionistas.

¿Cuál es el Capital Pagado?

Es la parte del Capital Suscrito que ha sido efectivamente cubierto a la sociedad.

En otras palabras, corresponde al importe de las Acciones Suscritas por los accionistas que éstos han pagado en dinero o en especie, o por la capitalización de reservas o de utilidades repartibles entre los accionistas.

Al suscribiruna acción en el acto constitutivo o posteriormente, debe pagarse por lo menos la tercera parte de su valor. Si los accionistas no deben suma alguna por las acciones que suscribieron, el capital pagado coincidirá con el capital suscrito.

En Conclusión

En el momento que el máximo órgano social como lo es la Asamblea General de Socios o Accionistas autoriza operaciones como la suscripción deacciones, la capitalización de la renovación del patrimonio o capitalización de utilidades, se puede afirmar que la Asamblea indirectamente está aprobando el incremento de Capital Pagado.

Un ejemplo final

La Sociedad Kóral S.A se constituye en agosto de 2008 y en el documento de su constitución figuran los siguientes valores:

Capital autorizado………………..$10.000.000

Capitalsuscrito……………………$ 6.000.000

Capital pagado…………………… $ 2.000.000

El “capital suscrito” ($6.000.000) corresponde a las acciones suscritas por 10 accionistas en total, a razón de $ 600.000 cada uno. Esos 10 accionistas pagaron $ 200.000 con lo cual se explica el “capital pagado”.

Como se observa en el ejemplo, se aplica los presupuestos mínimos que ordena el Código de Comercio en su artículo 376, al establecer que alconstituirse la sociedad deberá suscribirse no menos del 50% del Capital Autorizado y pagarse no menos de la 1/3 parte del valor nominal de cada acción de capital que se suscriba.

Material Relacionado:

capital social de las sociedades comerciales por acciones se divide en capital autorizado, suscrito y pagado.
Cuando una sociedad anónima se constituye, se le autoriza un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS