El occidente de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OCCIDENTE DE MEXICO
(ANTES DE LA COLONIA)

La región del occidente de México comprende los actuales estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima,Michoacán, Guanajuato y parte de Guerrero.
El territorio de lo que hoy es México estuvo habitado desde hace 24000 años por grupos de nómadas cazadores y recolectores que se diseminaron por estos lugares enbusca de su alimento. Estos primeros pobladores dejaron huellas en la zona Chapala - Zacoalco del occidente de mexico.se han encontrado fósiles que demuestran su presencia desde el tiempo de laprehistoria.los hallazgos realizados en nuestros días evidencian una antigüedad aproximada a los 15000 años y muestran rastros de cráneos, hachas y algunos utensilios, como raspadores, agujas y silbatoshechos de piedra o huesos de animales y, a veces, de conchas, corales o cuernos de ciervo. El mamut de Catarina que se exhibe en el Museo Regional de Guadalajara, procede de Zacoalco y es el animalfósil mas completo que se ha encontrado en Jalisco.

MESOAMERICA Y ARIDOAMERICA
La actual división política del territorio mexicano no facilita la localización de las culturasprehispánicas que se desarrollaron en él; para ubicarlas mejor se ha dividido el espacio en dos áreas: Mesoamérica y Aridoamérica.
Mesoamérica es el territorio donde florecieron las culturas prehispánicas.Comprende parte de México y los países centroamericanos de Guatemala, Belice, El Salvador, parte de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Fue una zona de alto desarrollo cultural.
Los habitantes deMesoamérica:
-Practicaban la agricultura y eran sedentarios.
-Tenían dos calendarios cuyas fechas de inicio coincidían cada 52 años.
-Construyeron pirámides escalonadas para usarlas como bases de templosy rendir culto a sus dioses.
-Realizaban sacrificios humanos extrayendo el corazón de la víctima.
-Creían que el universo estaba formado por varios niveles.
-Tenían grupos militares....
tracking img