conquista material

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013




El Archivo General de la Nación desea contribuir a un mayor y mejor entendimiento de la Revolución mexicana y aquí presenta una selección de documentos para invitar a estudiar tan importante acervo. Este período de nuestro pasado común está amenazado con la fatiga de las interpretaciones amparadas en su celebración. Fluyen demasiadas opiniones no fundamentadas en la evidencia empírica,excesos verbales sin el respaldo de las fuentes primarias. Toda revolución es un conflicto por el poder, una senda de tragedia y contradicciones con la esperanza del cambio, una lucha fraticida, un fuego incontrolado que devora. Tenemos presente que existen algunos ejemplos culturalmente cercanos: los hechos iniciados con la memorable toma de La Bastilla fueron desbordados por la lucha entrejacobinos y girondinos; al asalto del Palacio de Invierno siguió la confrontación entre bolcheviques y mencheviques mientras se gestaba otra era de nocturnidad en la civilización. Con posterioridad a nuestro periodo revolucionario, la Guerra de España ratificó la condición cainita de los hombres y la lucha de Sierra Maestra se prolongó en purgas. La gesta mexicana no pudo ser diferente. Las diversasvisiones del mundo, los intereses de clase y concepciones contrarias de la justicia y la propiedad, encarnaron en facciones y desencuentros animados por el control del monopolio político. Cayó sobre México una tormenta de sangre convulsa porque no podía haber una voluntad lineal que animara la marcha del destino nacional. Sin embargo, nuestro mundo no sería igual sin esos acontecimientos y tampocosería mejor. Aunque el intervalo de las generaciones tiende a la emisión de juicios con premisas del presente, confundir los hechos con sus consecuencias es siempre un riesgo grosero, una indolencia intelectual. Falsificar el pasado con interpretaciones estridentes deja el devenir a la deriva y sugiere que nuestra realidad está liada al azar. En verdad las convulsiones sociales inician antes de sussíntomas y se descomponen más allá de las páginas cinceladas. Hoy, desde el Palacio de Lecumberri, asiento del Archivo General de la Nación y recinto donde fue segada la vida del presidente Francisco I. Madero, nos importa conocer, acercarnos a la gramática de los hechos, evitar nuevos desastres e inaceptables desequilibrios, pero también no consentir las imposturas, la revisión atada a lapolítica, la exaltación emotiva o la cólera de las ideologías a manera de interpretaciones doctas.
La situación que se vivía en México en 1910 no era muy diferente a lo que se vivía en la época colonial cien años atrás: Un pequeño grupo controlaba la industria y el comercio mientras la mayoría vivía en la pobreza; no había elecciones libres ni manera en que los ciudadanos participaran en la vida políticadel país. La diferencia la hizo en 1910 una pequeña clase media que estaba dispuesta a pelear y comandar una rebelión; esta vez no contra un dominio extranjero sino contra un dictador, el general Porfirio Díaz.
Francisco I. Madero, quien fue célebre por sus escritos revolucionarios y candidato a la presidencia de la república en 1909, proclamó el Plan de San Luis que decía: “El 20 de noviembre,desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”.
Este llamado fue atendido por muchas personas que a falta de armas empuñaban instrumentos de labranza y se iban a “La bola” como se conocía al movimiento. En las siguientes semanas surgieron revueltas en todo el país notablementelas que tenían como líderes a Emiliano Zapata en Morelos y a Pancho Villa en Chihuahua. Las mujeres, que se unían a la lucha siguiendo a sus maridos o a sus padres fueron parte importante de la revolución, se dedicaron a ellas corridos como Adelita, Valentina y La rielera.
Aunque Porfirio Díaz abandonó el país rumbo a Francia en mayo de 1911, la inestabilidad y los encuentros armados siguieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista material
  • conquista material
  • conquista material
  • La conquista material
  • La conquista materialista y espiritual
  • conquista materialista de mexico
  • ETAPAS DE CONQUISTA MATERIAL Y ESPIRITUAL
  • La conquista espiritual y material

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS