Conquista Musulmana

Páginas: 27 (6559 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
5- AL-ANDALUS (711-1492)


A- INTRODUCCIÓN A LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

La historia política de los ocho siglos que transcurren desde la irrupción de los musulmanes en la península Ibérica hasta la extinción del último de sus reductos –el reino de Granada–, estuvo protagonizada por diferentes estados –tanto cristianos como musulmanes–, cuyo número, características y ámbitosterritoriales experimentaron grandes modificaciones con el tiempo.

Pero no se debe olvidar que en las relaciones entre estos estados los intereses políticos prevalecieron con frecuencia sobre las cuestiones religiosas; y aunque el enfrentamiento primordial fue entre cristianos y musulmanes, no fueron raros ni los pactos de alianza entre Estados de distinta confesión religiosa, ni losenfrentamientos entre los de una misma confesión; incluso fue habitual que un reino cristiano luchase contra otro también cristiano con el apoyo de un reino musulmán, y viceversa.

Aunque la división tradicional de la historia establece como punto final de la Edad Antigua la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V) y, por tanto, en nuestro caso la Edad Media se iniciaría con la monarquía visigoda,sin embargo, se tiende a considerar a los visigodos como herederos directos y continuadores del Bajo Imperio, por lo que habría que esperar a la invasión musulmana de la península para apreciar una verdadera ruptura respecto a las tendencias anteriores. Hecha esta salvedad, podemos distinguir tres grandes fases, cuyas características esenciales son las siguientes:

1. La Alta Edad Media (siglosVIII-X). Es la etapa en que Al-Ándalus1 abarcaba la mayor parte de la península y vivía su máximo esplendor en todos lo campos —político, económico, cultural—. En contraste con la España islámica, los reducidos núcleos cristianos atravesaban una situación de estancamiento y pobreza.
2. La Plena Edad Media (siglos XI-XIII). En esta segunda etapa la situación se invirtió. Al-Ándalus, tras laprofunda crisis que arrastró al hundimiento del califato de Córdoba, basculó entre la disgregación política en diferentes reinos de taifas y los intentos reunificadores encabezados por pueblos del norte de África; ambas tendencias contrapuestas se fueron alternando en el tiempo. Por el contrario, los reinos cristianos se recuperaron de la crisis de la etapa anterior y experimentaron una fase expansivaque impulsó el avance reconquistador, hasta dejar reducido el poder islámico al reino de Granada.
3. La Baja Edad Media (siglos XIV y XV). Son los siglos de crisis general con que se cerró la Edad Media; la crisis afectó en diferentes momentos y formas a toda la península: crisis agraria, peste negra, agitaciones sociales, guerras civiles, etc.

Dado que en esta unidad didáctica estudiaremossólo el ámbito territorial de Al-Ándalus, conviene insistir en que, para obtener una visión integral de un período tan rico y complejo como nuestra Edad Media, será imprescindible el estudio de los territorios cristianos, que se abordará en las dos unidades siguientes.
B- LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENÍNSULA
EL PROCESO DE OCUPACIÓN MILITAR (711-714)

La presencia de los musulmanes en lapenínsula Ibérica se debió a la confluencia de dos procesos simultáneos:

a. La crisis interna de la monarquía visigoda.
b. El movimiento expansivo del Islam desde el año 634.
La crisis interna de la monarquía visigoda

Como se ha estudiado en la unidad anterior, la monarquía visigoda adolecía de una gran deb ilidad, tanto por el excesivo poder de la Iglesia y la nobleza, como por el carácterelectivo de la corona. En este marco, las intrigas políticas y las rivalidades entre bandos por la sucesión al trono eran, por tanto, frecuentes.

El rey visigodo Witiza había asociado al trono a su hijo Agila para que le sucediera, pero cuando aquél murió (710) el duque de la Bética, Roderico, encabezó una revuelta y ocupó el trono, lo que desencadenó una nueva guerra civil entre grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de conquista de la península Ibérica por los musulmanes.
  • conquista musulmana
  • Ciudades Conquistadas Por Los Musulmanes
  • musulmanes
  • Musulmanas
  • Musulmanes
  • musulmanes
  • Musulmana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS