Conquista y Colonizacion de America

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014

Conquista y colonización de América.


Introducción
En este trabajo vamos a aprender sobre el tema de la colonización de América, como se produjo, sus consecuencias y algunos datos importantes que hay que destacar.

Conquista de territorios de América del Sur
Cuando los españoles llegaron a Suramérica, en el Perú existía el mayor imperio precolombino: el imperio de los incas, cuyacapital era el Cuzco.
Esta conquista fue posible debido a los siguientes factores:
A) La división del Imperio inca en dos grupos de guerra, causada por rivalidades y luchas por la conquista del poder entre dos hermanos que se consideraban herederos del trono inca.
B) La superioridad técnica armamentista de los españoles.

La conquista de este territorio fue iniciada por Francisco Pizarro y Diegode Almagro en el 1531.
Pizarro llego a Tumbes, allí se entero de que el Imperio inca andaba dividido por una guerra civil que sostenían los caciques Huáscar y Atahualpa por el trono y el dominio político. Pizarro condeno a muerte a Atahualpa, acusándolo de asesinar a su hermano Huáscar. Fue condenado a morir en la hoguera, pero lo ejecutaron con garrote.

La conquista de Colombia fue realizadaen varias expediciones. En 1525 Rodrigo de Bastidas fundo la ciudad de Santa Marta. En 1538 fue fundada la Villa de Santa fe de Bogotá, por Gonzalo de Quezada. La parte occidental la conquisto Sebastián de belalcázar, en 1541.

En el 1540 se inicio la conquista de chile y termino en 1556, cuando el gobernador Hurtado de Mendoza logro apresar a Lautarco, héroe indígena.

En la segunda mitaddel siglo XVl , finalizadas las conquistas de los grandes imperios precolombinos, los territorio que son hoy Argentina, Paraguay y Uruguay fueron controlados por España.
En 1534 Carlos l envió a Pedro de Mendoza, quien fundó la Villa Nuestra Señora de buen aire (buenos Aires), mientras Juan de Salazar recorrió el rio Paraguay y fundo Asunción en 1537.

La conquista de este país la inicio elespañol Juan Amputes, quien en 1527 fundó la Villa de Coro, entregándola, posteriormente, a los alemanes por orden del rey de Carlos l.

Los alemanes incumplieron dicho compromiso, lo que provoco que la Corona les retirara la concesión de Venezuela y asumieran, de nuevo, la colonización de estos territorios.

Fue conquistado por los portugueses. Inicio el proceso, en 1531, Martin Alonso de Sousa.En el 1555 los portugueses tuvieron enfrentamientos con los franceses, pues estos quisieron apoderarse de los territorios que ya los portugueses habían conquistado, pero fueron expulsados, definitivamente, en 1559.

El papel de la iglesia en la conquista
Las órdenes religiosas de los franciscanos y dominicos llegaron al Nuevo Mundo con los españoles, en sus primeras incursiones. Una vez enAmérica los religiosos enfrentaron la realidad en la que se encontraban esas comunidades, sometidas a un sistema de trabajo y de vida inhumano. En la defensa de los indios se destacaron personalidades como Fray Antón de Montesinos, dominico, que en 1511, en su célebre sermón, crítico con severidad a los españoles por robar la libertad de los tainos de La Española. Esta proclama provoco que losdominicios fueran expulsados de la colonia.

Fray Bartolomé de Las Casas , de la misma orden de los dominicios, también continuos la defensa de los indios.



Consecuencias de la conquista de América
La conquista del continente americano por los europeos dejo una serie de consecuencias entre las que podemos señalar:
La desaparición de las culturas de los pueblos precolombinos.
Las riquezasfueron saqueadas para beneficio de los países colonizadores.
El exterminio masivo de la población indígena en grandes zonas de América y el descenso demográfico en otras.
La aparición de la esclavitud; primero de los indígenas, disfrazada en forma de ‘’encomiendas’’, y luego, de los africanos.
Se sentaron las bases para el surgimiento de nuevas culturas, producto de los cambios socioculturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista y colonizacion de america
  • Descubrimiento Conquista y Colonización De América
  • Colonizacion y conquista de america
  • Descubrimiento Conquista Y Colonizacion De America
  • Descubrimiento, conquista y colonización de américa
  • Conquista Y Colonizacion De America
  • Conquista y colonizacion de america
  • Conquista Y Colonizacion De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS