Conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conquista

Logro de alguna cosa mediante gran esfuerzo, habilidad y empeño.

Exterminio

La idea de exterminio es de uso común al enunciar los procesos en los que se persigue la desaparición (material e inmaterial) de un grupo humano que puede ser identificado desde diferentes criterios, como pueden ser el color de la piel, la religión, la tradición cultural, etc. El término exterminio hasido utilizado para referirse a las diversas acciones que en el siglo XX desencadenaron persecuciones masivas, procesos de concentración y tortura, y de genocidio de diversos pueblos, entre ellos los judíos, los kurdos, los tutsis, disidentes políticos, campesinos en la frontera de expansión de la producción agroindustrial, o simplemente pueblos interpuestos al paso de un oleoducto cualquiera. Ensu definición,exterminio apunta a la negación total de alguna entidad, y se verifica tanto en la intención de lograr tal fin (como se lo propusieran las diversas formas del totalitarismo), como en la situación final de desaparición de un pueblo.

Surge entonces la pregunta de si sería pertinente integrar la reflexión sobre el exterminio al campo de las consideraciones sobre el mestizaje enAmérica. Para ello habría que apuntar a la historiografía y las fuentes que permitan establecer si de esta relación se desprenden consideraciones diferentes a los términos en los que generalmente hablamos de mestizaje, que se orientan generalmente a indagar por la suerte de los sobrevivientes a la conquista de América!.

Genocidio

Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con laintención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal con algún propósito particular.2 Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Una matanza por motivos de ideologías está en debate, pero no estáfirmemente considerado como genocidio.

Civilizacion/ Barbarie

La civilización sólo puede entenderse a partir de la Barbarie. La «sustancia» de la Barbarie y de la Civilización es la misma: la «Cultura humana». El tránsito de la Barbarie a la Civización es un proceso necesario y determinista. La «Civilización» es la negación dialéctica de la Barbarie: ésta, a la vez que queda negada, resultaincorporada a la Civilización. La Barbarie la concebimos por medio de la forma lógica «Clase de clases» (distributivas) –cada una de las culturas bárbaras–, generadas a partir de ciertas relaciones (no conexas, simétricas, &c.). Podemos pensar en un «esquema de transformación» que tenga la forma de negación de la configuración lógica («Clase de clases») en la cual se alcance una configuración lógicanueva: la «Clase de un solo elemento». La Idea de Civilización se nos presenta entonces como la negación de la pluralidad de Culturas bárbaras, mediante la conversión de esta pluralidad en una única «Cultura universal».El advenimiento de la Civilización –de la Historia– es un proceso progresivo cuya forma dialéctica es: la conexivización de las relaciones inter-culturales, a partir de la propagación derelaciones no-simétricas (dominación, explotación) sobre las cuales se pueden ir construyendo relaciones simétricas de más alto nivel material, y, con ellas, realizándose la transitividad de esa «identidad» que consideramos constitutiva de la sociedad humana. Gordon Childe ha subrayado dos criterios constitutivos, respectivamente, de Barbarie y de Civización: la «revolución de la producción dealimentos» y la «revolución urbana», que transformó la barbarie en civilización.

Proceso de evangelización de América

Como todo el mundo sabe, en el siglo XVI llegaron unas expediciones españolas, encabezadas por Francisco Pizarro, al nuevo continente (América). Pero, estas expediciones no solo vinieron para llevarse las riquezas del Tahuantinsuyo, también vinieron algunas personas para...
tracking img